domingo, 5 de marzo de 2017

Dunkerque (Dunkirk)

Si uno se pone a pensar en los echos mas relevantes o importantes de la segunda guerra mundial  en el teatro europeo occidental o oriental , uno podría pensar en Normandía, Ardenas , Stalingrado o Bagration. Uno que es muy conocido y fue muy poco explotado en la gran pantalla fue lo sucedido en Dunkerque. Algo que seguro influencio  en los motivos de que no haya muchas referencias a este evento seria que los primeros años de la segunda guerra mundial hubo sucesivas derrotas para los aliados durante la guerra relámpago alemana; Y como la guerra ya estaba ganada era conveniente hacer producciones sobre las victorias. Aunque hay otras cintas que tocan el tema de Dunkerque pero en su mayoría son producciones para television . Se que este año se estrenara una nueva película sobre este echo , esperemos que no defraude.

También podríamos decir que lo sucedido un Dunkerque fue uno de los tantos errores que cometió Hitler. Después que los alemanes atravesaran y tomaran Bélgica con un movimiento de hoz , tanto los franceses , belgas y británicos estaban con la soga al cuello , y empezaron a ser cercados , hubo intentos de romper el cerco pero terminaron en fracasos. Finalmente los ingleses , belgas y franceses fueron rodeados en las playas , allí Hitler cometió uno de sus mas grandes errores.Ordeno a la primera division panzer detener su marcha para atacar a los aliados ya desmoralizados y dejar que la aviación hiciera el trabajo. El almirantazgo británico  decidió aprovechar la situación con la famosa frase de Napoleón : "Cuando el enemigo se equivoca no lo distraigas".

Entonces se lanzo la llamada "operación Dinamo"  , enviando todas las embarcaciones disponibles ya sean militares o civiles se empezó a rescatar a las tropas de las orillas. A costo de un gran precio de perder  6 destructores ingleses , 3 franceses , otros 19 dañados , 200 navíos hundidos , 200 averiados , 100 tanques entre ellos los nuevos Mathildas MK I  , 177 aviones de la RAF  además de sumarle 35.000 prisioneros y los equipos junto a las municiones. Mientras la luftwaffe perdió cerca de 132 aviones. Se lograron rescatar a unos 338.872 soldados de diversas nacionalidades , esto luego recibió el nombre del "espíritu de Dunkerque". Hitler se dice que esperaba tras esto una propuesta de paz con Inglaterra , pero el imperio británico ahora salvado debía recomponerse pero esta pausa no se logro para los franceses que debian volver a defender a su país.      

La película que nos compete es de 1958 y es una producción británica que relata la desesperante situación de un grupo de soldados que deben retirarse hacia las playas junto a su unidad también nos muestran  lo que sucede con los habitantes en Inglaterra , destaca esto ultimo en mostrar como la guerra es negocio para unos , durante la guerra los pequeños negocios amasaron buena cantidad de dinero por la situación. Una cosa interesante , el bunker donde esta el vicealmirante Ramsey es el verdadero bunker que se uso durante la operación.

El rodaje se hizo en su totalidad en Inglaterra en la localidad de Rye en Sussex , hay una escena en donde se puede ver la iglesia de Rye . La reconstrucción de la ciudad de Dunkerque es bastante creíble a pesar de su apretado presupuesto. Lo mejor según yo  son la escena en donde vemos todo el material y camiones abandonados por parte de las tropas que se retiran y las ordenes de dejarlos encendidos o inutilizarlos para que no les sirvan a los alemanes , lo otro  ocurre en las playas donde atestiguamos la evacuación dramática de las tropas , la escena de los muelles o cuando las columnas de hombres se meten al agua para tratar de cazar una embarcación con la cual salir de allí es genial.

Otras cosas a destacar son , aunque minúsculas , escenas de combate. Se ven alemanes usar la MG 34 y ingleses con la Bren . Algunos vehículos alemanes son creíbles pero otros se notan que son cartón-piedra.

Nota 5,8/10