miércoles, 6 de septiembre de 2017

Viento del Este (Vent D'est)


Tenia ganas de comentar esta película , para mi , las mejores películas de la segunda guerra son las que relatan sus momentos finales. "Viento del Este" es una producción francesa que relata las peripecias que sufrieron los rusos del ejército de liberación , quienes combatieron junto a los alemanes contra la URSS. Mostrando como son asilados en el pequeño país de Liechtenstein para evitar caer prisioneros del ejército rojo y los intentos de estos  para que se los entreguen.

 Los rusos en las fuerzas alemanas no es algo nuevo , durante la ocupación de Rusia habían los denominados "hiwis"  quienes eran en realidad colaboradores , cuando hablamos enserio de cuando rusos apoyaron a Alemania , podríamos decir que surgió de parte del general Vlasov . Compuesta en un principio por prisioneros de guerra tras la invasión alemana y luego por rusos blancos  , aunque originalmente este "ejército" era propagandista , hasta que su formación oficial ocurrió en los últimos años de la guerra , engrosando tanto las SS.

A raíz de la conferencia de Yalta , los aliados occidentales tenían la orden de repatriar a cualquier prisionero soviético , se la conoció como Operación Keelhaul . Cerca de un millón de prisioneros serian ejecutados al instante o perecerían en los gulag. 

La película nos va presentando inicialmente como las ya derrotadas tropas rusas anticomunista se guarecen en Liechtenstein , las autoridades inicialmente no quieren tener nada que ver con ellos por riesgo de que haya alguna represalia por parte de los aliados. Podría decir que la película tiene dos hileras de historias , la de los soldados de las diversas naciones que conforman la URSS integrándose en la sociedad del pequeño país y la que creo yo , la mas interesante , la lucha por parte de la administración de que hacer con los combatientes , aquí vemos a Malcom McDowell interpretando de una forma muy pulcra al general Smylowsky. Autentico anticomunista , veterano de la guerra civil rusa , en eso podemos ver como llega una delegación soviética compuesta por un exaltado coronel y una capitán que ve como tiene el derecho de castigar a los llamados "traidores". En sus artimañas esta el de culpar de crímenes  de guerra a los rusos blancos o tratar de comprarlos con engaños  , de que no sufrirían represalias y que solo serian utilizados par ayudar a la reconstrucción de las ciudades.

En varias partes podemos ver como se nombra a Argentina como referencia para la inmigración de los hombres de Smylowsky , ayudados por la iglesia ortodoxa , Argentina recibió una gran ola migratoria , las mas conocidas eran las de alemanes (varios criminales de guerra) ya que en esos tiempos el país tenia una relación amistosa con Alemania , además de que el antiguo presidente Perón le agradaba el fascismo italiano y alemán , podemos notar cierta similitud en su política.

No esperaba gran cosa de la cinta , pero la verdad llego a engancharme , la mejor escena es la reunión entre Smylowsky , quien logra exasperar al coronel soviético quien admitió la ejecución de prisioneros. Entre otras esta el final , cuando unos 200 hombres son persuadidos para regresar a Rusia , Smylosky se quita el sombrero mientras ve a estas personas partir. El gesto lo dice todo.

Nota 6/10

La Marcha del Drina (Mars Na Drinu)


La verdad que ultimamente me encontré con varias películas que desconocía , y creo que no podre darles un comentario a todas las que yo desee , pero a si a las mas destacables según mi palabra. "Mars Na Drinu" es una película de la antigua Yugoslavia , estrenada en el 64 en pleno gobierno comunista. Como dice el titulo en español , su nombre es por una famosa canción compuesta por  Stanislav Binicki para conmemorar la llamada batalla del Cer durante la primera guerra mundial , conocida por ser la primer victoria aliada de la guerra .

Los enfrentamientos se llevaron a cabo entre 15 y 24 de agosto , enfrento a las fuerzas serbias movilizadas de Belgrado contra las tropas austro-húngaras que debian invadir Serbia. La batalla se desencadeno en los alrededores del rió Drina , las fuerzas centrales poseían una clara ventaja en el lado logístico y armamentístico , por el otro lado , los serbios contaban con la ventaja de que sus hombres en su mayoría eran veteranos experimentados de la guerra de los Balcanes. Los combates se dieron no solo sobre las orillas del rió, si no que se intensifico en las montañas y poblados aledaños , los serbios habían logrado desalojar a los  austro-húngaras de la aldea Borino Selo , en lo que siguió a la batalla , fue una serie de acciones de empuje atraves de los poblados logrando el desbordamiento de los austro-húngaros quienes atravesaron el Drina retirándose a Bosnia , siendo perseguidos por los serbios. La cantidad de bajas en la batalla mostró lo que  luego se vería en los años siguientes del conflicto. Serbia sufrió cerca de 3.000 muertos y 15.000 heridos , mientras los austro-húngaros unos 8.000 caídos y 30.000 heridos.

En tanto hablando de la película , la historia comienza durante la movilización de los serbios tras la invasión , allí nuestro protagonista es un teniente de una familia acaudalada quien busca que el tipo se quede en comisión . Cosa que el no acepta y decide unirse a la artillería. Por gran parte del film se nos hace una introducción de los diversos personajes que componen la división , también mostrándonos las dificultades del frente , como la columna de heridos. Durante los últimos minutos tenemos la tan llamada batalla.

Desentrañando un poco mas la película , la verdad es que da mucho que desear , la acción transcurre únicamente en la sección de baterías , vemos como los cañones disparan para cubrir a lo soldados , el fuego contra batería sucesivamente entre la artillería  de ambos  ejércitos . No veremos los combates de la infantería , ni los rechazos de las tropas enemigas por parte de los serbios ni la toma de los pueblos cercanos. Lo único cercano que hay , es el avance de los serbios contra las posiciones austro-húngaras , aunque solo vemos la masa de hombres correr mientras hay explosiones alrededor , en cuanto a los soldados austro-húngaros , estos se ven mas que nada de lejos o disparando de espaldas . Del lado de los efectos especiales , la verdad que las explosiones son algo pedorras , a excepción de una que ocurre durante el final donde los cañones serbios dan contra lo que parece ser el puesto de artillería enemigo. Es como si hubieran gastado todo el presupuesto a esta detonación. Tal vez este sea el motivo del por que no se ve el combate del soldado a pie.

La verdad es que hay momentos que la cinta se me hizo pesada , sobre todo la narrativa y los personajes. Se me hacen tan poco carismáticos que a uno le importa muy poco  que ocurrirá con ellos , o en el mejor de los casos no sabes quien es quien a excepción del oficial.

Nota 4/10