domingo, 11 de septiembre de 2016

El león de Esparta (The 300 spartans)

"El león de Esparta" es una película estilo peplum del año 62 que sirvió de inspiración a Frank Miller para el cómic de la mas reciente "300".

La cinta ocurre durante la batalla de las Termópilas donde 300 espartanos lucharon hasta morir contra el ejercito esclavo del rey persa , Jerjes. Si ya vimos "300" se preguntaran que mas nos puede ofrecer una versión antigua del mismo echo , pues "El león de Esparta" destaca en su rigor histórico.

Para empezar la cinta inicia con el avanze de las fuerzas persas hacia Grecia y la conferencia de las diversas polis para formar una alianza y hacer frente a la invasión  , entre los personajes salen claro Leónidas y otros personajes curiosos como Demarato un rey espartano exiliado que esta en la corte de Jerjes y Mardonio quien fue comandante durante a batalla de Platea entre otros.

Un punto que es positivo también son los uniformes de los espartanos que a diferencia de la version moderna en que van desprovistos de armaduras en esta si las llevan y  lo mejor son los uniformes persas de los regulares y  los inmortales como su equipamiento con el escudo de mimbre y lanzas cortas (agradezco que no sean monstruos deformados como "300").

Durante la historia de la película vemos el excelente trabajo en documentacion ya que los espartanos no luchan solos ya que salen soldados tespios , tebanos y los ilotas quienes luchan hasta el final junto a los espartanos .

Por el final tenemos la mítica carga contra las fuerzas persas donde Leónidas muere y sus hombres intentan proteger el cadáver.

Ahora hable de las cosas buenas ahora de las mas flojas que son las escenas de combate , por varios momentos se notan que las armas son de utiilería y las formaciones de combate nada correctas ,la historia romántica no pega ni con plasticola , como otro error curioso los protagonistas llevan cascos romanos y solo los soldados( son militares griegos de verdad) que hacen de extras llevan el correcto que casi les tapa todo el rostro.

Interesante en el lado histórico y floja en el apartado bélico.

Nota 6/10