viernes, 27 de septiembre de 2019

Pan Tadeusz



Para andar terminando este arco sobre Napoleón que mejor que comentar otra película de Andrzej Wajda. Supe de "Pan Tadeusz" al buscar información sobre la anterior comentada "Popioly". Wajda vuelve a tocar el tema de los polacos en las Guerras Napoleónicas llevando a la pantalla uno de los libros mas influyentes y populares de la literatura polaca.

Basada en el poema épico de Adam Mickiewicz , quien escribió en el exilio para escapar a la censura impartida por los rusos que ocupaban Polonia. Los escritos de Mickiewicz en su mayoría toca temas trágicos y nacionalistas con personajes con características byroniana. "Pan Tadeusz" fue una de sus obras mas leídas por los polacos.

Al igual a lo que vimos en "Popioly" el escenario de fondo son los polacos que tras la tercera partición de su patria. Ven con buenos ojos la probable intervención de Napoleón como una oportunidad de lograr la independencia de su nación tras que fuera dividida por austriacos , rusos y prusianos.

Aunque en realidad , y como dije es solo un fondo al argumento central de la película.  Ya que esta sucede en Lituania y sigue los conflictos latentes entre dos familias nobles polacas. A lo largo de la historia vemos amores , desamores , venganza y el sentimiento independentista de los polacos. Lo cual es lo único que los termina uniendo para una causa en común.

El principal problema de la película es que esta dirigida mas que nada al publico polaco. Por lo que para los que no son afines a la historia del país como a su literatura podría llegarles a aburrir. La trama se desarrolla en un lapsus de 5 días . Esta abre con uno en 1812 y el resto del desarrollo en 1811 finalizando nuevamente con el año del principio. Otros problemas que podemos encontrar en la película es que hay momentos donde los actores mas que interpretar , mas bien recitan de manera poética. Y que el personaje principal del escrito , el ya mencionado Pan Tadeusz , ni siquiera tiene peso en la trama.

Desde el punto de vista bélico tenemos por el final un levantamiento de la población local contra la guarnición militar rusa del área. En el la lucha podemos ver como los rusos realizan una formación de triangulo con el comandante resguardado en medio impartiendo ordenes.  De todas a formas y a pesar de las bajas polacas estos termina venciendo y capturando a los rusos. El oficial ruso que es capturado reconoce la ferocidad de los polacos.

La culminación de la obra nos lleva al primer día de la Invasión de Napoleón a Rusia. Donde vemos a los polacos , y Pan Tadeusz. Ingresar a los ejércitos franceses y ven este día como un enorme paso para auxiliar a su patria. La secuencia cierra con las tropas pulcras y uniformadas marchar al interior del imperio ruso con un destino incierto.

A la hora de valorar la película , no es la mejor de Wajda pero a una si a mi me termino enganchando. Los personajes son agradables y la fotografía como decorados verdaderamente lindos. 

5,7/10