jueves, 11 de julio de 2019

Cabeza de Tigre


Se que ya pasaron varios días de la celebración por el día de la independencia argentina , pero me pareció una buena oportunidad para recordar algunas cinta dedicada a la fecha patria. Lamentablemente el cine nacional y para mi sorpresa , dedico muy poco a cubrir la llamada revolución de mayo. Revolución de las pocas que habían tenido éxito en el continente para independizarse del imperio español , el cual se encontraba en crisis tras su derrota ante Napoleón. Un buen momento para llevarlo a cabo , aunque ya había indicios de identidad nacional tras las fracasadas invasiones británicas al virreinato.

El cine nacional la verdad es que muy pocas veces intento plasmar ese periodo tan importante , sacando de lado la películas de Gallo en principios del siglo XX que recrea varios hechos históricos de nuestra historia. La mayoría de películas se centran mas en las enormes figuras de la época como San Martín. Aunque "Cabeza de Tigre" no se aleja mucho de este punto. La trama ocurre durante un episodio de dicha revolución y no es sino las circunstancias que rodearon el fusilamiento de Santiago de Liniers. Un personaje en la historia que si bien a quedado como un mero nombre en contraste a los demás próceres  , me pareció bastante adecuado e interesante. Ya que si bien Liniers es mas que nada conocido por su heroísmo al dirigir los grupos milicianos contra los ingleses , acción que lo llevaría a llegar a virrey.  Tras la independencia se mantuvo aun leal a la corona española. Denominando al nuevo gobierno como un grupo rebelde lo que lo llevo a tratar de organizar una contrarevolución , la cual terminaría fracasando.

Estrenada en 2001 , en donde se vendría el estallido o crisis de 2001. En esa época no había mucho dinero y menos para el cine , por lo que la película denota una buena falta de presupuesto. Por lo que los escenarios no saldrá de algunos planos exteriores e interiores y no se muestran por ejemplo las calles convulsionadas por la nueva transición de gobierno tras la incorporación de la llamada Primera Junta  o batallas ; aunque algunas tomas como el fusilamiento en el descampado están bastante bien . Ya que en la película no saldrá ninguna  , mas  que alguna menciona al principio sobre los últimos combates ante la ocupación británica . Aunque claro , limitaciones , se logra mostrar lo que se tiene que mostrar con lo que había a mano y no mas . También comete el error de mostrar a soldados patriotas armados con fusiles remington , siendo que estos entraron en servicio con Roca en la campaña contra los indios. Error que cometen muchas películas históricas argentinas a la hora de tratar de recrear el armamento de la época.

Uno de los puntos mas destacables son sin duda la actuación de Hector Alterio como un convincente  Liniers , refinado y caballeresco. Y la otra es  que la película rompe la regla que hasta ese momento brillaba en las producciones históricas. Las grandes figuras y personajes del periodo histórico son seres humanos , putean , están desalineados y enferman. Por el contrario de películas mas viejas donde los próceres eran casi dioses sin un ápice de defecto. 

La película transcurre desde la perspectiva de Juan Castelli , empezando con su intento de sumarse a las filas de la milicia durante las luchas contra los ingleses , siendo rechazo al ser un hombre de estudios y al estar esta por terminar con la recuperación de Buenos Aires . En Buenos Aires los integrantes del nuevo gobierno debaten que acciones tomar ante el levantamiento de Córdoba y la captura de Liniers . Pues al a caer este prisionero y a pesar de que las ordenes de los patriotas es fusilarlo estos la desoyen e intentan que el ex-virrey  sea sometido a juicio a Buenos Aires. La junta al enterarse de esto busca a un hombre lleve a cabo la tarea , ya que Liniers en la ciudad podría llevar a fracturar los intentos de independencia por la alta estima que la población tenia hacia el.   

Castelli termina siendo el encargado de dicha tarea (interpretado por Damián De Santo). Ya en el pasado había tenido un encuentro con Liniers  , al cual Castelli reta a un duelo cuando le dijo unas frasecitas a su prometida. El duelo me pareció inspirado a los duelos que se ven en "Los Duelistas" de Ridley Scott. Dejando de lado las coreografías pintorescas que se ven en películas como "Piratas del Caribe"  , ya que el duelo es corto y realista. Se busca vencer al rival rápidamente , cosa que logra Liniers al ser ya un militar curtido brindando una de mis escenas favoritas cuando se niega a matar a Castelli , aun cuando este le pide que lo haga. Liniers lo termina "condenando" a la poesía. 

Nos encontramos en el presente , Castelli acompañado por French llega para interceptar a la columna de soldados que transportan a Liniers. Castelli a pesar de ser un hombre de confianza para Moreno , este titubea ante la orden de ejecución al apreciar de cierta forma al prisionero , buscando convertirlo a la causa independentista. A pesar de los intentos , Liniers se mantiene fiel a sus principios y al llamar a la revolución un intento de los ingleses para debilitar a España. Siguiendo con una escena en donde Castelli ejecuta frente a sus ojos a un soldados de origen inglés que anteriormente había matado a un criollo en una pelea.

El climax de la película llega cuando grupos opositores están en las cercanías por lo que la ejecución deba llevarse a cabo si o si. En una escena donde la mayoría de hombres leales a Liniers son puestos juntos ante el pelotón de fusilamiento. No vemos las balas tocar a los hombres , ya que nos muestran solo la cara de Castelli impresionarse ante el ruido de detonaciones. Para luego pasar a Liniers aun vivo y agonizante desafiando a French de que acabe con el. Tras una duda , French dispara su pistola al grito de "¡Viva la patria , carajo!" .  Interpretándolo como la muerte de la patria vieja y el inicio de la nueva.


Nota 6/10