martes, 23 de mayo de 2017

Los hombres detrás del sol 4 (Hei tai yang: Nan Jing da tu sha)

Como bien sabrán hace poco le hice un comentario a la primer película de "Los hombres detrás del sol" y como mencione , son en total unas cuatro películas. Si se preguntan por que pase directamente a la cuarta parte omitiendo las otras dos , pues es que a decir verdad les heche un vistazo, la segunda y tercera practicamente es lo mismo que la primera pero sin mucha base histórica. Son practicamente un compilado de escenas  gore. Ojo esta también lo es , pero decide comentarla ya que es la segunda de la saga que aporta aunque sea algunos eventos atroces sucedidos durante la segunda guerra sino-japonesa.

El director vuelve a ser el de la película original , Mou Tun Fei , y esta se basa en la conocida masacre de Nanking ocurrida en 1937.  Antes de la masacre , la ciudad fue asediada y tomada por los japoneses con constantes bombardeos ya que allí estaba el presidente chino. Los combates terminaron el 13 de diciembre pero no fue el final de la violencia , ahora las tropas japonesas llevarían a cabo una ola de crímenes , primero la pagaron los soldados chinos prisioneros , utilizando fusilamientos y para ahorrar balas empleaban la bayoneta . Unos 57.000 prisioneros murieron , un día después los ocupantes empezaron a ensañarse  con los civiles , ejecutando a diestra y siniestra , violaciones masivas y robos entre otras.

La película no tiene una historia fija , ya que sigue a diversos personajes. Entre los que puedo nombrar , un par de niños cuya familia fue masacrada , un corresponsal de guerra japones que cubre los eventos que suceden en la ciudad , entre el mas conocido una competencia entre unos oficiales japoneses para ver quien logra matar a mas gente con una katana. También sale algunas tomas de archivo de lo sucedido y los altos mandos japoneses que poco les importa que sus hombres masacren a la población.

Desde el lado histórico sale el personaje de John Rabe , un alemán nazi que designo una zona diplomática para proteger a la mayor cantidad de civiles posibles , logro salvar unas 200.000 vidas chinas y Minnie Vautrin  quien también colaboro con Rabe en mantener la zona libre. Aunque sus apariciones son anecdóticas , la "trama" es solo las escenas violentas y por ello fue criticada nuevamente por ser mas una especie de goreexplotation que una película que busca ser un testimonio , hay buena cantidad de escenas que rosan el terror  , como cuando un japones abre el vientre de una mujer embarazada con su bayoneta y saca el feto , al parecer estas actuaciones eran comunes entre los soldados japoneses según varios testimonios hasta se dice que jugaban con los bebes lanzándolos al aire para ver quien lograba pincharlo con la bayoneta primero. Lo de la competencia con masacrar mediante katanas también ocurrió , los competidores fueron los tenientes Tsuyoshi Noda y Toshiaki Mukai ,tal parece que no se pudo designar un ganador ya que respectivamente mataron a 105 y 106 personas. Ambos oficiales supuestamente superaron su meta durante el fragor de la batalla, por lo que fue imposible determinar quién había ganado el concurso; por lo tanto se decidió iniciar otro concurso, con el objetivo de llegar a las 150 muertes. Después de la rendición de Japón, Toshiaki Mukai y Tsuyoshi Noda, fueron detenidos y fusilados en Nankín con acusación de carácter penal.

Por el final de la guerra los generales a cargo de administrar la ciudad fueron condenados por crímenes de guerra , entre los acusados estaba incluso los  príncipes Yasuhico Asaka  y  Kan'in , el primero nunca se condeno por ser familiar del emperador Hiro-Hito y el segundo murió en combate. Los únicos condenados fueron el general Tani Isao y el general Iwane Matsui este ultimo fue enviado a la horca en 1948.

Desde el lado bélico/histórico esta en un nivel medio pero nada comparada con la primer película. Así que "Los hombres detrás del sol 4" es una película que si bien es mas que nada una película de gore es un buen testimonio de lo atroz que fue la ocupación nipona en China aunque la realidad supera la ficción y la película  se queda corta.

Nota 4,6/10

Escenas de las matanzas.