domingo, 3 de junio de 2018

El submarino (Das Boot)



Si hay una película mítica sobre submarinos esa seria "Das Boot" de Petersen Wolfgang , quedando como una las grandes caras del cine bélico. Fue la producción alemana mas cara de todos los tiempos y no es por mas ya que se reconstruyeron los interiores del submarino.

En primer lugar la historia relata la epopeya de un u-boot alemán durante la batalla del Atlántico , la película es el mejor ejemplo de lo tediosa que es la vida de los submarinistas en periodos de guerra , empezando con mostrar las fiestas de despedida de la tripulación , la larga espera en el infinito océano en busca de blancos , la claustrofobia y la presión psicológica de los tripulantes esta transmitida de  una manera destacable. Pues los actores debieron pasar todo el rodaje en su interior dotándolos de ese tono pálido , nada de maquillaje.

Por mas que sea una película sumamente destacable , debo decir que ha envejecido bastante en cuanto a desarrollo. Pues la película dura 3 horas (hay otra versión que dura 5 horas) además de haber carencia de escenas de acción pues tan solo habrá un único ataque a un convoy de navíos aliados siendo que en el Atlántico se hundieron toneladas y toneladas de buques. Fuera de eso hay escenas destacables como el sentimiento de angustia que transmite cuando el submarino se avería y hay escasez de oxigeno. También salen los aprovisionamientos en los puertos "neutrales" españoles y la travesía de cruzar Gibraltar.

La película se basa vagamente en un hecho real pues si hubo un u-boot con la denominación U 96 y el submarino fue acompañado con el corresponsal de propaganda ,  Lothar-Günther Buchheim quien es un personaje en el film. Pero a diferencia de lo que muestra el final de la película , el U 96 no fue hundido a su regreso por aviones británicos si no que fue hundido en 1945 por los estadounidenses y tampoco murió nadie de su tripulación.

Otro punto difuso que me gustaría hablar en la cinta es que el director doto a los personajes con un notable sentimiento anti-nazi siendo que la historia se lleva a cabo en 1941 es muy sorprendente. En ese tiempo los alemanes estaban embriagados de victorias tras victorias , tal vez si la historia sucediera entre el 44/45 se entendería y hasta el 43 seria correcto. No me trago para nada ese espíritu derrotista que presentan casi todos los marinos como diciendo "la guerra ya esta perdida de entrada". Es ese tono exculpatorio que se vería en otros filmes alemanes como "Stalingrado".


 Finalmente agrego que "El submarino" es una película notable y recomendable para aquellos que les guste la temática sobre lucha submarina. Aunque esta algo oxidada sin duda si eres fanático con el cine de guerra no puedes perdertela.

Nota 7/10