domingo, 11 de diciembre de 2016

La búsqueda (The search)

"La búsqueda" es una película francesa que como otras similares a "El imperio del sol" o "Beast no nation" en mostrarnos los horrores de la guerra atreves de los ojos de un infante. Centrada en la segunda guerra chechena  estamos ante un drama a lo civil en  medio de un conflicto bélico.

Un niño que por gran parte de la película no sabremos su nombre es testigo del asesinato de sus padres a manos de soldados rusos así que decide huir junto a su hermano menor , en su camino deja su hermano por la imposibilidad de cuidarlo en una casa aunque esta no es toda la historia ya que se nos presentan varios personajes desde diferentes puntos de vista. Como una miembro de la una organizacion derechos humanos que debe presentar y exponer su informe sobre la situación en Chechenia , la hermana de el jovencito quien lo esta buscando y el lado bélico de la historia recae en Kolia un joven soldado ruso. Estos personajes no llegan a encontrarse entre si , excepto el niño y la miembro de la ONU aunque luego habrá un cruze de caminos.

Esta cinta es en realidad un remake de otra del mismo nombre que se desarrolla en la segunda guerra mundial y tiene de protagonista a un niño judío que busca a sus padres tras el holocausto y como sabemos la mayoría de remakes no son tan buenos como el original.

A pesar de tocar un excelente tema como lo es lo de los refugiados y la incompetencia de la ONU ,la escena de la exposición con pocos miembros en ella y escuchando desinterésadamente es un gran ejemplo de lo lerda que es. Aunque la película no consigue un gran interés y creo que uno de los factores es su falta de intensidad dramática inverosímil que no consigue movernos un pelo. En realidad me gusto mas aunque allá sido la mas breve la historia del ruso y no lo digo por tener escenas de acción ya que sale muy pocas escenas de combate lo que si me agrado fue su historia la cual me pareció mas desarrollada y intensa.

Kolia es arrestado por consumir drogas en la vía publica y lo condenan a entrar al ejercito es difícil no encontrar paralelismo a lo que nos presenta en pantalla cuando el muchacho le cuesta adaptarse a la vida militar sobretodo la rusa hasta que luego podemos verlo como alguien mucho mas frió y "avivado" , en el servicio o colimba se buscaba eliminar el individualismo a base de puteadas y presiones para encajar en una unidad militar.

Otro motivo por el que la película fue criticada es por su demonizacion de los rusos (ojo no los defiendo) aunque la guerra en Chechenia fue por atentados de los separatistas apoyados por grupos terroristas islámicos en suelo ruso.

Nota 5,4/10