martes, 1 de agosto de 2017

Hijo de Hombre (La Sed)

Hay temas bélicos e históricos que han sido muy pocas veces o ninguna vez tocados en el cine. Una de ella es una particular guerra que enfrento a Paraguay y Bolivia conocida por la guerra del Chaco. Este conflicto es ligado como un antecesor de lo que seria la segunda guerra mundial ya que se probaron tácticas y armas mas modernas en ella. Los enfrentamientos entra ambos países y sus bajas en el campo de batalla fueron impresionantes y costosas , lamentablemente hay muy poca filmografia dedicada a ella , entre las que puedo nombrar es esta ; una película boliviana sobre Boqueron y un documental.

Lo que llama verdaderamente la atención es que las escasa cintas avocadas al tema son argentinas , si , y uno se pregunta que hace Argentina realizando un film de la guerra del Chaco?. Bueno yo creo que hay varios motivos , uno es que en esos tiempos Argentina quería quedar bien con el Paraguay cosa comprobable en la guerra ya que se nombro oficialmente neutral . Aunque se notaba que estaba claramente favoreciendo a Paraguay desde el lado diplomático otro motivo seria que militares argentinos participaron apoyando a las fuerzas paraguayas , el llamado Regimiento de infantería 7 San Martín . Una anécdota interesante es una donde soldados argentinos lograron detener dos tanques bolivianos cuyos ocupantes eran tanquistas alemanes. Aunque claramente la película no aborda a dicho regimiento , si no que es la perspectiva de un convoy paraguayo.

Al empezar la guerra , Paraguay no estaba en su mejor momento , aun sufría las perdidas tras su derrota en la Guerra de la Triple Alianza  y en tanto los bolivianos contaban con un amplio y moderno armamento a base de tanques y aviones. La guerra fue un calcó de lo que se vería años después , movimientos rápidos al mejor estilo de la "guerra relámpago" , a una si los paraguayos demostraron su valía al igual que los bolivianos. La guerra llego a un punto muerto y ambos beligerantes debieron buscar a paz  , terminando con la demarcación de limites.

Yendo a "Hijo de Hombre" , es una co-producción entre Argentina y España , aunque hay mas actores argentinos que españoles . La trama se desarrolla durante el asedio a Boquerón , aunque no veremos nada de ello , nuestros protagonistas son un grupillo de paraguayos aguateros que deben transportar camiones cisternas con víveres y lo mas esencial , agua .Para las sedientas tropas en el frente , el tema del agua fue un tema importante en el Chaco , suponiendo las características geográficas de este , un desierto. Hubo una alta mortandad por deshidratación entre los dos ejércitos , llamándola "muerte blanca". El argumento esta basado en la novela de Augusto Bastos quien participo en el esfuerzo de guerra como enfermero y aguatero. El encargado de plasmarla en pantalla fue el director argentino Lucas Demare , mas conocido por su película "La guerra Gaucha". Demare hace un excelente trabajo en representar las desesperación de tanto los chóferes y soldados que se abalanzan sobre el camión para tener algo que beber . Nuestro protagonista es  Jara , quien dirige el camión cisterna salvador , durante su aventura va observando la hostilidad de la guerra , y como no experimentando el peligro de ella , su acompañante seria su enamorada ,Saluí , la enfermera . El personaje de Jara es planteado varias veces para abandonar su orden por ser considerada suicida , pero el esta dispuesto a dar la ultima gota de sangre para cumplir su misión  .

En tanto al apartado bélico , hay escenas memorables como el ataque aéreo boliviano  , cuando el único camión es emboscado por un destacamento de soldados bolivianos que escaparon de Boquerón , tras hacerlos huir , Jara aun quiere cumplir su misión de transportar el agua . Y la que se lleva el premio es el escabroso final donde ya los moribundos soldados paraguayos no aguantan mas la sed y le piden a su oficial que los mate.

Recomendable.

Nota 6,7/10