lunes, 19 de febrero de 2018

Rommel


Si bien no es la primera vez que se le dedica una película a Erwin Rommel uno de los militares mas temidos por los aliados  y héroe para los alemanes , la primera seria un biopic norteamericano de 1951 y la mas conocida , "El zorro del desierto". Por lo que esta nueva versión tendría que llenar unos zapatos muy grandes.

Esta es una modesta producción para la TV alemana que no transcurre en los mejores momentos de Rommel en el norte de África si no que esta sucede en la participación de Rommel en la Francia ocupada. Aunque la película empieza con mostrarnos como Rommel  es acusado por participar en el atentado contra Hitler de 1944. Luego a lo largo del film veremos en un largo flashback de como Rommel tras sus victorias y sus derrotas en África es enviado a trazar un plan de contención en caso de que los aliados intenten desembarcar através del canal de La Mancha comandando una división panzer. Aunque la participación de Rommel no fue muy destacada en ese tiempo.

La película en verdad me recordó a "Ike : desembarco de Normandia"  solo que de la vereda opuesta , la cinta tiene varios guiños interesantes como mostrar a horas antes del desembarco como las tropas aliadas lanzaban muñecos paracaidistas , se la conoció como Operación Titánico y busco distraer a las fuerzas alemanas del verdadero lugar de donde seria la invasión. Aunque lamentablemente la película no posee demasiadas escenas de acción , solo una pequeña incursión de comandos británicos en las playas antes del desembarco y de lo demás solo nos conformaremos con escenas de documentales como por ejemplo la batalla de Cherburgo.

En cuanto a lo demás , la película se dedica mucho tiempo a mostrar la metida de Rommel en el atentado contra Hitler , se muestra en la película a los conspiradores intentan interceder  para sumar a Rommel por la gran carisma que tenia en el pueblo alemán  y mostrar que Rommel no estaba de acuerdo con el asesinato y si con el arresto. De lo demás tenemos también la historia de una condesa francesa que ayuda a la resistencia y tiene contacto con Rommel , la verdad que esta historia aporta tan poco a la trama que si la hubieran sacado básicamente no importaba. Aunque sacando esto y las escenas que intentan mostrar el lado humano del mariscal alemán con su mujer e hijo hay varios momentos muy fieles como el accidente que sufre Rommel al ser atacado su auto por un ataque aéreo enemigo y su desencanto con Hitler cuando este le  hace tomar decisiones tontas en el campo de batalla como prohibir las retiradas. Al final tenemos el "suicidio" de Rommel aunque fuera de cámara.


Para finalizar mi comentario digo que "Rommel" no aporta mucho de lo ya vimos en la legendaria "Zorro del desierto" aunque es una producción muy pequeña en cuanto afectos , los escenarios aunque no sean demasiado llamativos me parecieron correctos. Solo para aficionados a esta temática.


4,5/10