miércoles, 11 de marzo de 2020

El Samurai de los Cielos (Ozora no Samurai)


Para evitar confusión decidí poner de titulo la traducción literal de esta película. Pues , y por muy mala traducción en España fue llamada "La Batalla de Okinawa" , cosa totalmente desacertada ya que la cinta no sucede en Okinawa y esto llevo a confundirla con "La Batalla de Okinawa" de 1971    que ya fue comentada y esta si sucede en dicha batalla.

La parcela de esta película sin embargo es muy interesante pues trata de las experiencias bélicas del teniente Saburo Sakai. Fue de los pocos ases japoneses que lograron sobrevivir a la guerra (con 64 derribos confirmados). Combatió en China y en las campañas del pacifico como las Islas Salomón. Tras el conflicto Sakai escribiría un par de libros sobre sus aventuras en las luchas aéreas , uno llamado "El Samurai de los Cielos" que sirvió de base para el guion de la película.

Hablando de la película en si , no es muy destacable , es algo mala la verdad. Pues hay varias escenas inconsistentes y poco realistas como lo son las escenas de los enfrentamientos aéreos. Hay que destacar que en el sentido de recrear un par de las hazañas de Sakai como las emboscadas u como durante la batalla aeronaval de Guadalcanal es herido por varios artilleros de cola de unos  Grumman TBF ; dejándolo herido de un ojo y varios lugares mas . A pesar de sus heridas logro volver a su base y aterrizar. Lamentablemente es lo único bueno en todo el guion.

El resto de la historia son un conjunto de escenas de combates aéreos muy cutres donde se notan que los aviones son a control remoto , no me quejo de las maquetas y algunos efectos. Por ejemplo las explosiones de los aviones o los disparos , el encargado de los efectos especiales  fue el mismo que el de "Godzilla" y otras películas bélicas japonesas al utilizar el mismo tipo de efecto para los disparos. 

El problema es que ni siquiera las disfrazaron u disimularon , hay que ver la  escena del bombardeo sobre la base de Rabaul o la peor , cuando la escuadrilla de Sakai debe interceptar unos bombarderos B17. Uno de los pilotos con menos experiencia choca contra un bombardero y en vez de destrozarse ambos aviones el B17 es "empujado" por el golpe y se estrella contra otro bombardero. En cuanto a personajes , son muy planos , y la subtrama de la hermana del piloto fallecido es muy forzada. Se intenta meter algo de deshumanización con un mando japones quien se burla de la muerte del inexperto piloto con un "Bueno , dos aviones por uno".

A fin de cuentas "Ozora no Samurai" podría haber sido un buen film si se hubiera esforzado en tratar de plasmar la dureza de los combates aéreos en los teatros de operaciones donde Saburo Sakai lucho. Y es lamentable que el propio Sakai no interviniera mucho a la hora de asesorar el guion.  


 Nota 3/10