viernes, 16 de septiembre de 2016

Revolución (Revolution)


"Revolucion" es una película estrenada en 1985 que fue olvidada y ninguneada en su estreno quedando como una desconocida , cuando conocí de ella y la vicione me dejo una buena impresión , obvio tiene muchas fallas que luego hablare.

La película transcurre en pleno apogeo y fervor patriótico de la revolución de Norteamerica , Al Pacino interpreta a un comerciante de pieles que pierde su barca por los revolucionarios la fecha es el 4 de julio de 1776  en  la declaración de independencia aparte de eso su joven hijo entra al ejercito continental como tambor por lo que ahora Al también ingresa al ejercito para cuidar a su pequeño.

Lo mejor de la película es su sorprendente realismo , a diferencia de otras cintas del tema como "El patriota" la ambientacion del lugar da a la talla lo que fue el siglo XVIII eso se nota con el aspecto de suciedad  tanto en las calles y en la gente.

En otros aspecto de este realismo vemos que los británicos hacen de malos y los revolucionarios no se quedan atrás tampoco , representados como una parva de aprovechados y agresivos algo idéntico al enemigo que piden combatir.

En el lado histórico tenemos eventos trascendentales de la guerra de independencia como las sucesivas derrotas iniciales de los continentales , aunque en realidad nunca hablan a fondo lo que sucede.
Los echos que precensiaremos son la batalla de Long Island (aunque solo se ve una parte) allí el general Washington junto 18.000 soldados intentaron defender Nueva York , la posición de los yankis era ventajosa pero la calidad de las tropas dejaba mucho que desear ,  la mayoría conformados por milicianos sin buen entrenamiento ni disciplina. Los británicos tomaron la ciudad pero no pudieron destruir al ejército de Washington que se retiro a Pennsylvania. En esta parte Al y su hijo son tomados prisioneros e intentan desertar.

La siguiente parte ocurre  en 1777 , en este año los ingleses lanzaron varias ofensivas  , una de las cuales puso en aprietos a las fuerzas Continentales a lo que otra vez debieron retirarse a Valley Forge para pasar el duro  invierno . Allí las enfermedades y el clima mermaron a los hombres , aquí vemos la participación de los indios en el film formando grupos de caza.

A esto seguimos a la entrada francesa en la guerra a favor de la revolución en 1781  , vemos la diferencia del inicio de la película cuando los continentales andaban desorganizadamente y ahora caminan con la cabeza en alto , en este tramo final vemos a Al Paccino y su hijo como expertos combatientes tras tres años de lucha en el asedio a Yorktown , donde se ven a los cañones franceses bombardear los últimos reductos donde los británicos se encuentran.

Ahora hablare de lo mas malo de la cinta , las actuaciones dejan que desear sobretodo Pacino esto provoco que se retirara del cine por unos años  . La trama argumentativa tampoco es muy convincente de por si la trama romántica entre una "niña bien" y el personaje de Al Paccino no encaja para nada. Tampoco se explica mucho la situación y cambia de balance a favor de los revolucionarios. Simplemente el espectador no comprende como esas desmoralizadas tropas luego marchan uniformados y en armonía.

A diferencia del toque Hollywood que le dejaron al "Patriota" vale la pena darle un vistazo por mostrar un lado realista.

Nota 6/10