sábado, 25 de noviembre de 2017

Cartas desde Iwo Jima (Letters from Iwo Jima)


Para terminar el anterior comentario de una forma mas completo , voy dedicarle esta entrada a la película gemela de Eastwood.

"Cartas desde Iwo Jima" se desarrolla también en la misma batalla que la anterior cinta pero desde la perspectiva de los japoneses que deben defender la isla. Se concibió al mismo tiempo que "Banderas de Nuestros Padres" y para darle mayor realismo todos los actores  hablan japones. Considero a "Cartas..."  un puntaje mas arriba de la anterior ya que es mucho mas completa en mostrarnos los diversos acontecimientos sucedidos en la batalla. 

El argumento empieza en la época actual , unos excavadores japoneses realizando labores en la isla se topan con un saco de cartas procedentes de la época de la guerra (las cartas de Iwo Jima) y allí empieza un largo flash-back que por suerte es el único y no tan enredado como la anterior.  Se nos presentan diversos personajes , entre  ellos Saigo un joven que fue reclutado forzosamente por el ejército japones y enviado a Iwo Jima , Shimuzu como el antiguo miembro del kempeitai y el general Kuribayashi  encargado de planificar la defensa de la isla y que desapareció sin dejar rastro tras el ultimo combate.

El personaje de Kuribayashi (Ken Watanabe) es sin duda el mas interesante , ya que al tomar el mando cambio totalmente las estrategias de defensa de los otros miembros de las fuerzas aéreas y navales. Esto se transmite en las escenas donde recorre las islas y increpa a varios comandantes que a regañadientes acceden. Entre otras cosas fue conocido por prohibir la inmolación y las cargas banzai por ser muy costosas. El plan de Kuribayashi tenia como objetivo provocar el mayor numero de bajas enemigas posibles , ya que el mismo considero que la isla seria tomada , aunque su claro sentido del honor  lo hace seguir combatiendo hasta el final. 

Hablando un poco de los demás personajes , la verdad que son rescatables , aunque hay algunas cosas que te dan algo de risa como el caso de la historia de Shimuzu , quien estaba destinado en Japón hasta que por negarse a matar un perro fue enviado como soldado al frente. Los demás soldados salen del típico estereotipo de que todos los japoneses son fanáticos suicidas , esto recae en solo algunos oficiales. Hablando de las escenas bélicas , algunas son las mismas vistas en el anterior film , solo que se muestra desde los ojos de los japoneses ; como curiosidad ninguno de los personajes de ambas películas se encuentran , salvo la escena donde vemos como un marine con lanzallamas destruye un nido de ametralladoras. En cuanto a la mano factura de las armas es impresionante , hasta sorprende ver un mortero Tipo 38 cuando lo usan para destruir un Sherman. 

Otro tema imponente es el sentido de claustrofobia que se muestra en las cuevas y la impaciencia de los soldados a entrar en combate ya que están hartos de los bombardeos. Aunque si bien la película me gusto bastante , esta no evita cometer algunas fallas con escenas dulzonas , como la escena melodramática de cuando capturan a un soldado norteamericano y Kuribayashi lee una carta que el soldado le dirigía a su madre o mostrando algunas escenas de Kuribayashi de viaje en USA . 



Nota 5,8/10 

        



Banderas de Nuestros Padres (Flags of Our Fathers)


"Banderas de Nuestros Padres" es una película de dos que se rodaron simultaneamente  sobre la batalla de Iwo Jima  , dirigida por Clint Eastwood. La trama esta dedicad a uno de los eventos mas conocidos de esta batalla que fue el izamiento de la bandera norteamericana en la cima del monte Suribachi 

La bandera fue izada por 6 infantes de marina , John Bradley, Rene Gagnon , Ira Hayes , Franklin Sousley, Harlon Block y Michael Strank ; estos últimos tres morirían luego en los combates siguientes. Los sobrevivientes de la fotografía fueron devueltos a USA para impulsar la venta de bonos de guerra , un tratamiento similar a los sucedido a John Basilone , quien murio precisamente en Iwo Jima el primer día.

El argumento principal que muestra la película es el uso de la propaganda de parte del gobierno para la población y el hecho de que los protagonistas sobrevivientes no se sienten héroes. Yo creo que la parte mas difusa de la película son sus constantes flash-backs (muy utilizados en el cine bélico) para mostrar como fueron los combates. Aunque hay que destacar que Eastwood logro unas notables escenas , como el viaje de los buques a la isla y el desembarco donde vemos como las armas escondidas de los japoneses se asoman sigilosamente esperando el momento para iniciar el ataque. Aunque se vea sorprendente una escena donde los cañones nipones le dan a un barco en realidad en la batalla ninguno fue alcanzado y una curiosidad es que salgan marines negros , aunque no se les ven en ningún momento combatir .

En tanto otros puntos donde hace aguas el guion es el personaje de Adam Beach como Ira , personificando un personaje similar al que se vio en "Codigos de Guerra" . Su personaje es el que vendría sufrir mas de las heridas psicológicas de la guerra , aunque su interpretación no es muy brillante , si no vean la escena donde ebrio empieza a pelear con unos policías en la calle.

No es la mejor película de Eastwood  pero tampoco esta mal.

Nota 5,4/10