sábado, 28 de enero de 2017

Zulú (Zulu)

"Zulú" es un clásico del cine sobre las aventuras colonialistas del imperio británico y es conciderada una especie del "Alamo" al estilo ingles aunque en esta ocacion los asediados ganan. Hay pocos referentes sobre la guerra anglo-zulú por lo que es una raresa, siguiendo los estilos de las películas de los 60 tenemos los arquetipos de buenos y malos. Los buenos son obviamente los británicos blancos y los malos serian los zulúes negros.

La guerra sucedió en 1879 y se desarrollo en Sudafrica , los zulúes había constituido una nación conocida como "Zululand"  la cual era muy extensa. En un principio hubo relaciones pacificas  pero en 1878 tras que los boers renunciaran a su independencia y pasaran a ser administrados por las autoridades británicas. Varios de ellos abandonaron sus hogares y la administración inglesa trazando las fronteras le pidió al rey zulú Cetshwayo que protegiera o indemnizara a los desplazados a lo que el se negó , en respuesta y sin conocimiento del gobierno en U.K , la comisión Frere provoco varios conflictos fronterizos que ocacionaron el inicio de las hostilidades.

Al empezar los ingleses habían tenido una derrota a manos del ejercito zulúe , la película ocurre luego de dicha derrota , desde un lado dramático el argumento ocurre por entero a la batalla conocida como Rorke's Drift , una misión la cual tenia a unos 139 soldados de guarnición y unos 350 nativos los cuales escaparon al enterarse de la derrota anteriormente nombrada. Los personajes están basados en reales aunque se toma algunas licencias por ejemplo el personaje  del padre Witt no era un pacifista que durante toda la película busca que los ingleses abandonen el puesto,  en la vida real apoyo la intervención británica. Se consigue un buen realismo en los movimientos de los guerreros zulúes ya que todos los extras son auténticos miembros de la tribu y varios son descendientes de los que participaron en dicha batalla entre ellos el actor que interpreta a Cetshwayo es su nieto. Hasta algunos ancianos y una princesa asesoraron como son las tácticas de los zulúes. Como curiosidad algunos países de África la prohibieron por creer que motivaria a revueltas.

Aunque contenga estos buenos ingredientes hay momentos medios chapuceros como por ejemplo varias muertes son media de los años 40 que se agarran el pecho y caen lentamente  ,   los combates cuerpo a cuerpo no se salvan mucho ya que se notan por momentos que las lanzas y bayonetas son de utileria aunque tiene buenos momentos como cuando los ingleses deben formar dos hileras de soldados que disparan mientras otros recargan para expulsar a los atacantes. Hay un notable error en la película en la que dan a entender que el contingente británico era mas que nada integrado por galeses , en realidad eran solo 32 y el final de la batalla fue diferente , los zulúes se retiraron luego de que los ingleses recibieran refuerzos .

Hay una precuela de la película llamada "Amanecer Zulú" que nos muestra la batalla de Isandlwana aunque es notablemente inferior a esta. En fin aunque sea una cinta pro-británica es un clásico digno de verse.
Nota 6/10