sábado, 11 de marzo de 2017

El gran desfile (The big parade)

De las tantas películas que salieron tras la gran guerra muchas tenían sus dosis de propaganda alabando la victoria. Un caso especial y de las mas conocidas en la década de los 20 fue "El gran desfile" , si bien es una película que envejeció bastante sigue siendo muy curiosa. No por mas hay que decir que fue una superproducción de la época cosechando a nivel mundial unos 22 millones de dolares.

Es una película muda y al verla uno puede darse cuenta que es una predecesora de la película de Milestone , "Sin novedad en el frente". El argumento es sin duda muy explotado en la actualidad , nos muestran como tres jóvenes de diferentes clases sociales se enlistan para servir en la guerra , entre los personajes están el chico rico , el chico de campo  y el de calle. El trio forma una estrecha amistad mientras se encuentran en la retaguardia francesa.

Como se explotaría años mas adelante , aunque esta lo maneja bien , es el melodrama. El rico se enamora de una pueblerina francesa  y al mismo tiempo esta primera hora de la película tenemos toques cómicos. Pero no todo es color de rosa  ya que las partes finales suceden en los combates y  aunque posea estos elementos que la hacen entretenidas en donde flojean es en las escenas que transcurren el frente.

El nombre de la cinta se debe a los convoys de camiones que cargan provisiones y hombres a la batalla . Llegan entonces  momentos antibelicistas  , una de ellas es donde muestran al convoy partir mientras hay un enorme estado de jubilo y luego cuando la división vuelve , se puede ver a los camiones ahora cargando muertos y heridos mientras nos indican que este es "el otro desfile". Otras escenas destacables es donde vemos un hospital de campaña y hay un herido que esta atado a la cama , un claro ejemplo de estres.

La parte real de la película es que los protagonistas pertenecen a la 42ª división de infantería que sirvió en la guerra y que lo haría luego en la segunda. La división tuvo una gran cantidad de bajas y se la conoce por haber participado en la ofensiva de Argonne .  

Las partes en donde creo que la película pierde ritmo es en los momentos de combate , se nota que no tuvieron asesores para mostrar de que forma se combatía. Vemos a los norteamericanos avanzar por un bosque  mientras algunos alemanes disparan de las copas de los arboles y otros tras un pequeño intercambio de disparos se rinden como si nada. Otro momento berreta seria cuando los soldados se atrincheran y vemos a varios que les explotan granadas tan de cerca que ni se inmutan , pero el que se lleva el premio en esta escena es un soldado que camina tranquilamente a una trinchera mientras el lugar es atacado con artillería y un fuego de cañón le detona justamente a su lado.

Pero no todo es malo , lo mas destacable es la lucha final donde el rico junto a su amigo atacan unos nidos de ametralladora y el , herido , se dispone a matar a un alemán y juntos entran a un pozo pero el rico no se anima a matarlo. Escena muy parecida en "Sin novedad en el frente".

La mejor escena según yo , es la partida del convoy seguido por los aviones. El ejército presto mas de 200 camiones y cerca de 300 aviones para la escena.

Nota 6/10