viernes, 14 de abril de 2017

Eric , oficial de la reina (Soldaat van oranje)

El argumento de esta película holandesa transcurre en el antes , durante y final de la SGM. "Eric , oficial de la reina" es una cinta basada en las memorias de Erik Roelfzema , quien fue un espía holandés de la resistencia , luego piloto de bombardero en la RAF y ayudante de la reina Guillermina durante el conflicto. El director es el conocido Paul Verhoeven , quien por lo general logra buenas películas, en su lista están las conocidas "Robocop" y "Starship troopers" . Esta fue la que le consiguió fama internacional , siendo nominada a  un globo de oro.

No soy de hacer muchos resúmenes , pero la película merece que la desentrañe para que entiendan mas sobre porque es tan destacable en varios puntos.

La historia sigue la vida de un grupo de amigos cuya amistad se ve cortada por la invasión alemana a Holanda  , los amigos empiezan a tomar rumbos diferentes. Eric en un principio junto a Guss intentan ingresar al  ejército durante un ataque aéreo , es de notar que un principio las personas creían que no sucedería nada y que la guerra no los tocaría , esto se evidencia cundo el dúo intenta inscribirse a filas pero son rechazados por un oficial que esta en estado de shock.

Hay que notar que la película no tiene muchos momentos bélicos pero eso no es muy cuestionable , la ambientación de la Holanda o es mas de un país ocupado durante la segunda guerra , como la presentan en la película es muy diferente a otras producciones anteriores. Hay de todo , algunos habitantes que se resisten a la invasión (como Eric y Guss) , otros que sacan provecho , los colaboradores como el caso de los policías que maltratan un judío o la gente haciendo el saludo nazi y entregando flores a un desfile de soldados alemanes. En esta escena podemos ver como uno de los amigos de Eric , Alex , quien es hijo de una madre alemana , ahora integra una división de voluntarios de las SS .

Luego vemos como Eric logra llegar a Londres para unirse al gobierno exiliado , allí se le encomienda la misión de regresar a Holanda   para rescatar a ciertas personalidades políticas importantes. Pero lamentablemente la misión no sale como esperaran , pues la contrainteligencia alemana es impecable  ademas de contar con un elemento infiltrado en el grupo.Una de las mejores escenas es donde Eric , entra de incógnito a una fiesta del partido nazi , allí se reencuentra con Alex , ahora luciendo una cruz de hierro. Alex parece sospechar por la presencia de su amigo , pero no lo acusa , si no que ambos se bailan un tango mientras se inicia una conversación , Alex explica que en algún momento los ingleses y alemanes combatirían al comunismo cosa improbable para Eric , finalmente Alex dice que ellos no lo verán , ya que no sobreviviran a la guerra.

En cuanto al grupo de amigos , no hay un mensaje muy esperanzador de la mayoría de ellos , Guss durante la fracasada misión decide matar al traidor , Runny , pero luego es encarcelado y  ejecutado por la gestapo , Alex muere a manos de un niño partisano en el frente oriental y Eric es el único que logra volver sano y salvo.   

Nota 7/10

Escena del tango entre Eric y Alex.