lunes, 4 de noviembre de 2019

Mundo Azul Oscuro (Tmavomodrý svět)


El cine checo sobre su participación en la Segunda Guerra Mundial podría dividirse en periodos , uno de los problemas radica que los checos lucharon tanto en los ejércitos aliados de occidente como los de oriente. Los que se rodaron tras finalizada la misma , bajo la influencia soviética , suelen ser películas con un estilo calcado a la cinematografía rusa. Por ejemplo la supresión del individualismo  en los personajes , haciéndolos los mas planos y que si o si todos debían ser "héroes de la Unión Soviética". Un ejemplo de esto es la recientemente comentada "Liberación de Praga" a la cual compare a una película de Yuri Ozerov debido a su formato.

Los veteranos checoslovacos que habían luchado por su patria desde el otro frente serian tratados con indiferencia y "reeducados" en campos de prisioneros. No fue hasta la caída del comunismo checo que los combatientes del otro lado serian objeto de atención.

Siendo una de las producciones del cine checo mas caras. "Mundo Azul Oscuro" tiene varios puntos fuertes , uno seria la buena fotografía y los aviones que salen. Entre los que están auténticos Spitfires Sumermarine y dichos aparatos fue lo mas costoso de la producción. Pues debieron pagar unos 10,000 $ por hora. Otro objeto de admiración es la bien lograda utilización de los efectos por computadora mezcladas con las escenas aéreas reales y hasta los editores usaron recortes de otras películas sobre el tema aéreo para incrustarlas en la película lo que lo hace poco perceptible. Por ejemplo algunos combates aéreos son sacados de la película "La Batalla de Inglaterra" y la escena de los B-17 de "Memphis Belle"

"Mundo Azul Oscuro"  tiene un argumento bastante básico. Esta posee dos lineas argumentales , mostrando a uno de los protagonistas en uno de esos campos de "educacional" en 1950 junto a otros checos que lucharon para los aliados occidentales y lo sucedido en la guerra. Esta narra las vicisitudes de dos pilotos checos (Franta y Karel) , tras la derrota rápida de su nación y al ahora aeródromo bajo control alemán. Ambos , un oficial de mayor madurez  y su subordinado , el jovencito  intentan cruzar la frontera para unirse a las fuerzas aéreas libres  de la RAF para luchar contra la ocupación. Los dos tras un nuevo entrenamiento para adaptarse a la lengua de este nuevo país forjan una profunda amistad. Pero esta da un giro de 180 grados cuando el dúo se enamora e una civil inglesa. Se que no me gustan mucho las tramas románticas en las películas de guerra .

 Creo que es el punto donde mas flojean en dicho genero , salvo contadas excepciones.  Y me es difícil no comparar esta trama con otra película , pero de espionaje también ambientada en la SGM , me refiero a "El Ojo de la Aguja" . La mujer quien espera su esposo en el frente , se interesa primero por el chico pero tras caer a los brazos del oficial esto provocara un quiebre en la amistad, donde algunas misiones se pondrán tensas pero a una si la amistad y respeto entre ambos provocara que se sigan ayudando el uno al otro. Por el final el marido regresa invalido y el teniente se queda sin el pan y sin la torta.

Desde el punto de vista bélico hay que resaltar las buenas escenas aéreas , lamentablemente escasas. Pues casi todo el presupuesto se les fue a los aviones. Así que los pilotos los veremos participar contra los cazas alemanes en la Batalla de Inglaterra , interceptando bombarderos Heinkel  y surcando los cielos de la Francia ocupada.

Lo peor que tiene la película y que no la hace una película sobre aviación imponente se debe mas a problemas de guion. La linea de tiempo que sucede en la guerra fría es muy poco interesante y en si ya nos esta quitando la sorpresa de que uno de los miembros del dueto no la saco barata. Como dije el triangulo amoroso ocupa mucho espacio. Sin embargo quitando esto la película posee mas puntos positivos pero no por ello la convierten en una obra maestra si no en una modesta.

La mejor escena es cuando un Spitfire debe atacar un tren militar. Esta fue la escena mas cara del cine checoslovaco según varios. Dura no mas de 2 minutos pero muestran el ataque rasante  y la destrucción del mismo. Esto mostrado de una forma realista y sin la necesidad de grandes efectos de computadora. Pues se opto el realismo que a la espectacularidad como tendría que haber aprendido sin hacer el payaso .

Para cerrar la historia de la guerra no puedo no mencionar la escena final de este tramo. Franta regresa a su país y pasa a ver a su novia y su perro que dejo al partir a la lucha. Ella ahora con hijos y su perro adoptado por esta familia. A pesar de que el canino desea irse con su amo este le ordena quedarse mientras se marcha. Literalmente sin perro que le ladre. Fue una notable escena para describir el olvido en que los veteranos occidentales serian enterrados por un largo tiempo. Aunque algo cliché pues  ya se hizo en otros films bélicos.

"El tiempo no se detiene por que estemos allí" .

A pesar de no ser muy original , "Mundo Azul Oscuro" es bastante disfrutable para los amantes de la aeronáutica militar.

Nota 5,9/10