martes, 17 de octubre de 2017

Sin Novedad en el Alcázar (L'assedio dell'Alcazar)


Entre los filmes dedicados a la guerra civil española podemos notar en tanto a las que se hicieron durante el conflicto , las que se realizaron en la post-guerra durante el régimen de Franco y las ultimas que son las mas actuales tras el fin de la dictadura. Esta en particular se estreno en 1940 durante la segunda guerra mundial y es una coproducción ítalo/hispana siendo una respuesta la película "El Acorazado Potemkin" .

En su tiempo gano la copa Mussolini en Venecia y relata uno de los eventos mas explotados por el bando sublevado que fue el asedio al Alcázar en 1936 , allí la guarnición soporto el bombardeo y los ataques de las milicias republicanas hasta ser liberados por las tropas de África.

La película es bastante fiel a lo ocurrido , inicialmente nos muestran los días monótonos de los soldados del lugar hasta la llegada de los republicanos ,  acá podemos notar la clara propaganda ya que los republicanos son retratados como unos palurdos borrachines y violadores , como podemos ver la escena donde uno de ellos toma de rehén a la novia de un soldado y el bando sublevado demostrando ser unos fervientes religiosos. Lo que me llamo la atención es que no sale ni una sola miliciana en la película.

Sin duda lo mejor de la película son las escenas del asedio junto al  Alcázar , siendo una maqueta es muy realista como también los destrozos que se ven. Otro punto a  favor son las armas que vemos como a la ametralladora hotchkiss. Durante la película también vemos uno de los eventos mas conocidos de dicha acción , que fue el llamado que recibió el coronel Moscardó donde le exigen rendir la plaza o su hijo Luis seria fusilado . Si bien al final de la película tenemos el típico final feliz donde llegan la caballería y el asedio fracasa lo que me sorprendió dado desde mi punto de vista contemporáneo fue que al final todos los sobrevivientes del ataque levantan sus manos haciendo el saludo fascista.

Una rareza y una de las mejores quitando el maniqueísmo de un lado a otro sobre la GCE.

Nota 5,6/10