sábado, 21 de abril de 2018

Tajemnica Westerplatte


Para hacer mas completa la anterior reseña decidí comentar en un mismo día esta versión mas moderna del asedio a Westerplatte. Me vi tanto la versión de los 60 y esta de un tirón , una tras otra , como ambas las tengo fresca me es mas fácil hablar de ellas y compararlas.

Estrenada en 2013 "Tajemnica Westerplatte" narra una vez mas lo que fue esa primera batalla de la segunda guerra mundial. Practicamente el argumento es casi el mismo , nos narran la situación de los asediados ante las superiores fuerzas alemanas. Aunque con algunas diferencias a su antecesora , por empezar se toma mas enfoque en las diferencias de tanto el mayor Sucharski y el capitán Dabrowski. El primero desea rendirse ni bien empiezan las refriegas para evitar muertes innecesarias mientras que Dabrowski cree en el sentido del honor de luchar hasta las ultimas consecuencias. Si bien apunte en el anterior comentario que uno de los factores que le jugaban en contra a "Westerplatte"  , esta versión no mejora casi nada a la aquella en blanco y negro. Por que tiene en su mayoría desaciertos que en lugar de pulir los fallos que presentaba la anterior el cual era la falta de desarrollo de los personajes.


Esta nueva versión si bien se nota que es de serie B tiene un par de secuencias buenas como el ataque aéreo alemán. Aunque el CGI es muy notable y se extrañan esos efectos "a mano" , por ejemplo la explosión del faro donde se destruye un nido de ametralladoras comparada a la vieja. También no se salva mucho el ataque del acorazado alemán SMS Schleswig-Holstein , que si bien aparece en la de Stanisław Różewicz  , acá se nota mucho el efecto pos-producción.


Otro cosa es que alguien no asesoro muy correctamente al director , ya que alguien olvido decirle que las armas no son fusiles laser. Aunque tal parece que no contó con mucho asesoramiento al ver a los actores operar las armas con una visible dificultad. Los combates no son nada destacables y poco realistas además de fugaces que cuesta creer como los polacos aguantaron tanto. 


Lamentablemente el guión también hace aguas , los únicos personajes desarrollados son como bien dije Sucharski y Dabrowski. Que si bien es interesante hubiera estado bueno que se hablaran de otros personajes y situaciones . Mas parece un docu-drama que una película hecha con el objetivo de entretener.

Nota 3,3/10

   

Westerplatte


Tuve el placer de incorporar a mi repertorio de cine bélico esta película la cual no supe de su existencia hasta que la postearon en una pagina donde veo films de guerra que no son fáciles de conseguir con subtítulos. La segunda guerra mundial fílmicamente es casi muy completa , aunque hay varios eventos importantes que no fueron tocados o hay muy pocos sobre ellos plasmados en pantalla. Uno de ellos seria los primeros meses de la guerra y la perspectiva polaca a inicios del conflicto.

"Westerplatte" es un film polaco de 1967 cuyo nombre y contenido narra la resistencia polaca en la península de Westerplatte. Allí se dieron los primeros tiros de la segunda guerra , Westerplatte era una de las ciudades libres que le dio a Polonia su corredor libre al mar tras el fin de la primera guerra mundial. Tras la llegada de Hitler al poder los polacos nerviosos construyeron varias fortificaciones en las mismas y contando con una guarnición de unos 180 hombres mas varios cañones , ametralladoras y unos cuantos morteros, los alemanes en su parte enviaron a tropas de las SS e infantes de marina . Los polacos creían que su resistencia duraría máximo 12 horas pero su tenaz accionar hizo soportar los ataques de infantería , cañoneo naval  y aéreo una semana. En contraste a la demás actuación de las fuerzas militares polacas durante la invasión este fue un accionar ilustre.

Llendo a la película esta nos muestra la confusión inicial que tuvieron los polacos y el detalle de mostrar como los oficiales sabían que tarde o temprano empezarían las acciones de guerra. La ambientación y las escenas de batalla son muy buenas la verdad , además de contar con detalles en el atrezzo de ambos bandos , se ven browning  wz. de parte de los polacos  y alemanes armados con MG-34 y subfusiles MP-28. A destacar lo primero ya que varias películas antiguas y modernas tienen el error de mostrar alemanes con MG-42  en cintas que ocurren entre 1939-1941.

También hay tomas buenísimas como el bombardeo de los stukas (que son grabaciones reales) o cuando los polacos desesperados tras el ataque aéreo intentan ponerse sus mascaras de  protección creyendo que los alemanes emplearon gas.

Aunque lo que mas flaquea en la película es el desarrollo de los personajes es casi inexistente , solo están allí para resistir el asedio y nada mas. Hay momentos en que la película parecía que desarrollaría ciertas historias individuales como el soldado que tiene una madre enferma pero queda solo ahí , son anecdóticas. En cuanto a rigor histórico si bien es rebosante en ello , hay que recordar  que la cinta se realizo durante pleno gobierno comunista. Los oficiales a cargo de la defensa del Westerplatte fueron el mayor Sucharski y el capitán Dabrowski ,  Sucharski es representado como alguien calmo que no pierde los estribos y automáticamente sabe que hacer para hacer frente a la amenaza. Esto se debe que el origen campesino de Sucharski vendía mas , la verdad es que el mayor ni bien empezó el ataque planteo rendirse mientras el capitán Dabrowski se negaba. Sucharski recién en los momentos finales de lucha recupero su compostura.

Concluyo que "Westerplatte" es un film que rellenaría ese hueco que tiene la filmagrafía sobre la SGM.

Aparte de esta también hay otra producción dedicada a la defensa del Westerplatte que pasa sin pena ni gloria.   

Nota 6/10