miércoles, 8 de noviembre de 2017

Buenos Días, Vietnam (Good Morning , Vietnam,)


"Buenos Días , Vietnam" es una de las películas que tuvieron la suerte de ser mas conocidas sobre Vietnam antes del estancamiento de dicha temática en la década de los 80. Protagonizada por el ya fallecido Robin Williams fue la película que termino de catapultarlo a la fama , la historia esta inspirada en la de Adrian Cronauer , un disc-jokey que en la ciudad de Saigón debe de hacer un programa en la radio local para entretener a las tropas desplegadas en el país.

La película iba originalmente a realizarse en 1979 como una serie de tv pero en esos tiempos estaban transmitiendo "MASH" por lo que no cabria dos comedia que tengan escenario bélico. No fue hasta mitad de los ochenta tras la llegada de "Pelotón" de Oliver Stone que esta afloraría. Si bien se uso de base la historia real de Cronauer , el producto final fue cambiado tanto que la película termino siendo una ficción mas que una que cuenten la verdadera historia de Adrián. Ya que el no estaba en contra de la guerra como se ve en el personaje de Williams , no fue censurado ni tampoco tuvo alguna relación con guerrilleros ni con una chica vietnamita.

En toda la película vemos desde un estilo de comedia particular como Cronauer después de ser transladado de Creta , es asignado en 1965 a un nuevo programa de radio para los soldados norteamericanos en Vietnam ; junto a el también los antagonistas que recaen en el sargento mayor Dickerson (J.T Walsh) y el patético teniente Hawk (Bruno Kirby) ; al mismo tiempo también aparece Forrest Whitaker como Garlick quien ya se le vio en "Pelotón".

Entre otras tramas también sale como Adrian se enamora de una vietnamita y se hace amigo de su hermano. Aunque lo mejor del film es el gran repertorio de canciones de los 60 que escuchamos a lo largo de la duración , algunas acompañadas con escenas de lo que sucede en la ciudad , en un principio mostrando cierta paz y convivencia entre los americanos y los vietnamitas , para luego mostrar como esta relaciones se quiebran y se vuelven cada vez mas hostiles mientras aumenta los atentados de los viet-cong.

Aunque no todo es comedia , y es lo que creo sabe hacer mejor a película es mantener la sobriedad entre la comedia y el drama , como la broma con el discurso de Nixon y las que ocurren en las emisiones las cuales fueron improvisadas por William. Entre las escenas dramáticas me gusto mucho cuando el personaje tras ser suspendido y deprimido entretiene a unos soldados que van en camiones al frente , allí Cronauer mientras hace chistes les pide que se cuiden mucho allá a donde se dirigen.

La verdad que es una buena película que debe ser vista aunque sea una vez.

Nota 5,8/10