miércoles, 31 de julio de 2019

El Triángulo de Acero (The Iron Triangle)


"El Triángulo de Acero" fue parte de las ultimas cintas en dedicarse a la Guerra de Vietnam ,  y la que fue menos conocida. Ya para ese entonces el cine estadounidense y como explique en otras entradas . Se había empezado a cansar del tema en las películas.

La película es un producto de Serie B estrenada en 1989 , que tiene una particularidad de otras cintas abocadas al conflicto. Es que ocurre una buena parte de la historia desde las vicisitudes de un guerrillero del Vietcong. Basada en las experiencias de un diario perteneciente a un autentico guerrillero. Otro de los problemas es que en su elenco había actores muy poco conocidos. Creo que si se hubiera sido estrenada años antes hubiera sido mas recordada. Hasta se adelanto a la trilogía de Oliver Stone al contar el lado vietnamita de la historia.

Por mi parte hubiera sido una buena película , ya que su argumento es bastante original a diferencia de otros films. Pero quisiera ahondar un poco mas en el trasfondo de la película.

El nombre de la película se toma del famoso "Triángulo de Acero" , una zona considerada el nido del VC. Esta se encontraba a 40 km de Saigón y funciono como un refugio para la insurgencia , utilizada primero durante la guerra contra los franceses.  Estaba compuesta por largas y laberínticas cadenas de túneles y a pesar de los esfuerzos de los estadounidenses esta siguió funcionando durante toda la guerra.

La trama transcurre en dicha área , la historia es narrada en off por uno de los protagonista : El capitán norteamericano Keene (Beau Bridges). El otro protagonista es Ho , un Vietcong que se unió al grupo tras ser testigo de la muerte de su padre a manos de oficiales de Vietnam del Sur. En un momento la historia de ambos personajes tomara relevancia cuando Ho durante una emboscada captura a Keene. Ho apreciado por la tropa por su valentía es el objetivo de envidia de Khoi , otro guerrillero que es miembro del partido comunista y el retrato de la otra cara de la guerrilla actuando con brutalidad , matando prisioneros y ametrallando casas de civiles. Como Ho siente algo de simpatismo por el yanqui no lo maltrata y convenientemente el prisionero habla vietnamita. Ante como Khoi intenta quedarse con el crédito por la captura , Ho intenta llevar al prisionero hacia Vietnam del norte. 

Llegado al enfrentamiento corto contra Khoi , con la notoria muerte del villano. Keene logra tomar un arma y se apunta mutuamente con Ho para que luego ambos se vayan cada uno por su lado en la selva. Keene luego se reencontraría con Ho durante un asalto combinado con tropas del ARVN a una aldea controlada por ellos  , donde Ho cae herido pero Keene lo encuentra convenciéndolo de no suicidarse y dejando en claro el mensaje que siempre detrás del cañón de un arma hay otro ser humano...

Todo muy lindo  pero me gustaría hablar primero de los fallos que padece la obra. Me cuesta creer el mensaje antibelicista que se plantea cuando del otro lado te están disparando. En varias etapas de la guerra de Vietnam se solía mas que nada a ataques rápidos y retiradas de parte de cualquier grupo guerrillero , por lo que me es muy difícil tomar dicho mensaje cuando prácticamente no podías ver a tu enemigo. Otro caso son las batallas en las colinas que ocurrían , aunque estas eran mas que nada enfrentando al Ejército Norvietnamita o durante las cargas suicidas a las bases estadounidenses durante el Tet. A la hora de retratar a las diferentes posiciones , obviamente el Vietcong es el mejor desarrollado. Sale de otras producciones como gente cruel y sádica. Es la única que tengo en mente donde se represente tan bien al lado vietnamita . Se toca temas de la crueldad de estos pero acá se vuelve bastante superficial , como con el personaje de Khoi o cuando durante el trayecto a Vietnam del norte , Keene y Ho se cruzan a un anciano cargando el cadáver de su nieto. Al preguntarle quien lo mato , el anciano se limita a mirar a Ho y decir "Gente vestida como vos" . En tanto al representar el lado estadounidense no sale mas allá de lo que nos tienen acostumbrados , unos soldados enviados a pelear sin saber por que y dándose ánimos cuando uno es herido ya que es un boleto directo a casa. Desde el lado survietnamita es donde mas chirría , son un grupo de descerebrados  que se la pasan torturando y matando. Pero inútiles en la batalla. Hubiera estado bien si se hubiera reflejado un poco mejor el lado del ARVN desde un joven recluta y su punto de vista.

Ahora lo que me gusto. Se muestra las estratagemas de los irregulares y sus trucos. Como la utilización de puentes sumergidos en los ríos para evitar a la aviación estadounidense. Fragmentar una fracción enemiga para desorientarlos y tenderles una emboscada. Asesinatos de personalidades del gobierno del sur , como la escena donde Ho debe asesinar a una mujer survietnamita  que se encarga de la propaganda para que la población del lugar sea amistosa con el grupo etc. Otra curiosidad es que estamos acostumbrados a que las armas de ese entonces era la clásica rivalidad del M-16 yanqui contra el AK-47 ruso. Se ven a marines estadounidenses portar el subfusil Thompson , esto no es del todo incorrecto pues algunas unidades tenían bastante libertad y varios soldados preferían la confiabilidad que les daba la metralleta.

Yendo a los combate que se muestran en pantalla se nota bastante que es un producto de la B. Algunas secuencias como explosiones son algo cutres. Aunque la escena final del ataque a la aldea , a pesar de alguna que otra pifia , se ve bastante bien.

Película de bajo presupuesto , algo decepcionante. Pero exclusiva y una rareza para el que busque algo de la otra vereda de este enfrentamiento. Aunque se siente que la idea de darnos de un protagonista a un Vietcong se desperdicio bastante.

Nota 4,7/10