jueves, 8 de septiembre de 2016

Soñar no cuesta nada

Hace mucho tiempo que no comento en mi primer blog y en este segundo la subcategoria del cine de guerra considerado  expolio .¿En que consiste?  en robos o actos delictivos cometidos por militares en plena guerra como en el caso del "Botín de los valientes" o "Objetivo Patton".

En esta entrada la dedicare  a una película de origen colombiana , "Soñar no cuesta nada" es un film basado en un hecho real ocurrido durante el conflicto interno de Colombia con las FARC.

La trama tiene una primera hora mostrándonos como un grupo de soldados colombianos en plena selva Amazónica emprenden un ataque contra un campamento terrorista donde se menciona el secuestro de un par de ciudadanos norteamericanos por parte de estos,  tras el enfrentamiento un trió de soldados descubren un "guaca" (tesoro escondido) el dinero en dolares del rescate de rehenes.

El pelotón luego es convencido por este trió incluyendo al oficial a cargo  de quedarse con el botín , devuelta a su vida en la retaguardia los soldados se ponen a gastar a chorros el dinero de manera nada moderada en cavarets , autos de lujo etc. Cosa que levanta sospechas en el alto mando por lo que el pelotón es sometido a concejo de guerra.

Como dije la historia se basa en un evento ocurrido en mayo de 2003 donde 129 soldados del ejercito colombiano , 15 suboficiales y 3 oficiales se apropiaron   de tan jugosa suma de casi unos 16 millones de dolares.

Los soldados luego fueron juzgados en un tribunal  donde 126 de ellos tuvieron condenas de tres a cuatro años si confesaban el robo a lo que no confesaban se les dio 9 años de cárcel , entre los oficiales solo uno fue condenado los otros dos están prófugos.

A la hora de evaluar la película creo que la historia es entretenida aunque los efectos especiales son algo cutres aunque en realidad la trama se centra mas en el hurto que en el combate y las actuaciones no son muy destacables. Podría haber sido mejor.


Nota 4/10