domingo, 22 de enero de 2017

La patrulla de la muerte (Kanal)

"Kanal" es una película polaca que se estreno en la Polonia que estaba integrada al bloque comunista , su realizador es Andrzej Wajda y formo parte de una trilogía bélica sobre su país durante la guerra y no es por mas ya que Andrzej era miembro de la resistencia polaca y parte de la producción eran antiguos combatientes del Armia Krajowa. La película tuvo un rotundo éxito no así en otros países pero con el tiempo se convirtió en un referente de la situación de los polacos durante la ocupación nazi.

La película fue criticada en parte en su país de origen por mostrar una temática sombría y desesperanzadora, la trama se desarrolla durante los últimos días del levantamiento de Varsovia , un grupo de insurgentes polacos dirigidos por el teniente Zadra tras que fueran diezmados por los alemanes deciden huir por la red de alcantarillas. En el grupo tenemos a varios personajes en total unos 43 y desde el principio nos aclaran que todos ellos morirán , entre los principales esta un pianista civil , un par de jovencitas combatientes y un cobarde sargento.

Podríamos decir que la cinta tiene dos partes la primera ocurre en la superficie , las ruinas de la ciudad están bastante bien echas , aquí presenciamos algunos combates , uno destacable es donde un tanque "Tiger" (un T-34 mal disfrazado) intenta destruir un edificio donde varios polacos se refugian , allí salen increíblemente de parte alemana dos vehículos de demolición Goliath. Tras detener el ataque los polacos se retiran desesperadamente  con el plan de huir por las alcantarillas al centro de la ciudad. A medida que las recorren el grupo se empieza a separar y perderse en el laberíntico  lugar , una de las razones de  ello es el sargento que esta tan asustado que le miente al teniente que el grupo esta siguiendo sus pasos tras ellos. En este punto la mayoría de los personajes o se enloquecen , se pierden o algunos que deciden salir a la superficie son capturados por las tropas de las SS , la escena que uno de los polacos sale a la calle y es tomado prisionero con varios mas y observa la gran cantidad de gente fusilada es desgarradora. La escena final es cuando el teniente llega por fin a la salida de la alcantarilla y le ordena al sargento que llame a los demás hombres para que salgan , en ese momento el sargento le admite que le estuvo mintiendo todo este tiempo , el teniente en un arranque de ira mata al sargento y luego se interna de nuevo a las alcantarillas   a buscar a sus hombres.

A primer medida las escenas de los enfrentamientos callejeros están mas que notables pero las partes que abarcan las alcantarillas tiene sus momentos lentos. Es una sorpresa que la película no  tenga propaganda al gobierno de turno , aunque esto se debe mas que hace unos años había muerto Stalin y la censura comunista no era tan exigente en esa época. Recomendable.

Nota 6/10