martes, 24 de octubre de 2017

Storming Juno


"Storming Juno" es un documental dramatizado que relata uno de los eventos que protagonizaron las fuerzas canadienses en la SGM. El argumento y guion estan inspirados en los propios protagonistas de dichas acciones que salen al final de la pelicula dando unas pequeñas entrevistas.

La verdad es que hay muy pocas peliculas que relaten las vivencias de las tropas canadienses en la guerra , en este caso no es del todo una pelicula si no como apunte arriba es un documental. Dividida en tres historias diferentes de diversos soldados canadienses que participaron en el desembarco de Juno , la forma de introducirnos en el guion denota una clara similitud con la serie "Band of Brothers"  hasta algunas escenas las vi similares como la parte donde vemos a los paracaidistas lanzandose sobre tierra.

Lo que presentan en el film es lo siguiente , vemos la introducción de varios personajes , los soldados que deben desembarcar y tomar la playa , unos tanquistas y los paracaidistas. Aunque si bien parezca una buena idea dar a conocer y honrar a los canadienses que lucharon en esa estratégica campaña la verdad es que el documental se queda corto. Los actores no están muy bien mimetizados con los personajes teniendo en cuenta que es mas que nada un docudrama se puede esperar , pero la representación de los hechos ocurridos en esa batalla no están para nada bien echos.

En la primer historia vemos el desembarco en las playas , el error esta en que vemos únicamente una barcaza transportando al pelotón protagonista , solo una , las demás brillan por su ausencia ; podrían haber empleado el truco del CGI para por lo menos agregar otra en las aguas y parece que tampoco tuvieron muchos extras ya que los combates en las playas vemos tan solo entre unos 40 y 50 canadienses. Otro horror es que tan solo muestran un único tanque en el desembarco , el de la otra historia , en Juno participaron mas tanques y estos fueron vitales para poder lograr la victoria y consolidar la cabeza de playa. Además de que se omite un hecho ocurrido en dicha batalla en donde un flak 88 había averiado a varios tanques , luego de dejar fuera de servicio el cañón ,   el sargento  Léo Gariepy había fusilado a la dotación del flak que estaban resguardados en una trinchera.

La segunda parte transcurre desde la perspectiva de los tanquistas , el único tanque que sale en la película se detiene a descansar hasta ser sorprendidos por un tirador de una casa , en lugar de utilizar el tanque o simplemente ignorar al tirador el comandante lleno de bronca va corriendo a la casa tratando de ser detenido por una anciana y un niño . Con metralleta en mano liquida al francotirador para luego percartarse que se trataba de una chica francesa que era novia de un soldado alemán.

Aunque no todo es malo ya que lo que rescataría de la película es la historia del destacamento de paracaidistas que debe tomar un fortín y liquidar a unos morteros. Es la historia mas lograda de toda la película ya que me recordó mucho al episodio dos de "Band of Brothers".


Interesante por mostrar parte del esfuerzo de Canadá en la contienda pero la representación de los hechos son sus puntos débiles en totalidad.

Nota 3,5/10