miércoles, 23 de mayo de 2018

Libertarias


Al igual que nosotros , los españoles no dan pie con bola con sus película de la guerra civil. Tras el estreno de "Tierra y libertad"   surgió un poco de fervor por la guerra en el cine , estrenada un años después , "Libertarias" nos introduce nuevamente en la perspectiva de las milicias que lucharon en el lado republicano de este conflicto. En este caso en lugar de milicias comunistas tenemos a milicias anarquistas , siendo casi similar a la de Ken Loach solo que mas aburrida.

Contando una perspectiva mas feminista que la de Loach , ya que si bien había personaje femeninos en ella como combatientes en esta el protagonismo cae enteramente en la visión femenina de la guerra. La historia inicia en 1936 , a los primeros días de la sublevación militar que dio comienzo a la guerra civil , nuestra protagonista en una monja  llamada Sor María de un convento de un pequeño pueblo. Tras la llegada de los anarquistas la congregación es disuelta ya que los anarquistas andan destruyendo todo atisbo religioso. Intentando escapar de la persecución religiosa se oculta en un prostíbulo que luego es ocupado por unas milicianas que buscan reclutar a las prostitutas , tras un discurso sacado de un panfleto todas acceden como si nada incluyendo María.

A lo largo del film se nos muestra las tribulaciones  de las combatientes femeninas y su lucha de ser enviadas al frente de batalla. Una historia osada pero que lamentablemente cae en el aborrecimiento , en primer lugar no se entiende el mensaje mas allá de reivindicar la lucha feminista , los actores y situaciones te hacen pensar todo lo contrario. Los anarquistas en la película se la pasan desprestigiando y destrozando símbolos religiosos , no digo que no haya pasado pero tan solo se muestra las atrocidades de un bando como la ejecución del obispo.

La protagonista es otro punto y aparte , no se llegan a entender sus motivaciones o mas bien creo que ni los guionistas la tenían muy clara. Simplemente va donde le dicen y hace lo que le ordenan la anarquista líder como un autómata , nunca se hace un énfasis sobre sus pensamientos mas bien como un cordero o que se deja llevar por la corriente que mas le conviene. El mensaje falla totalmente.

Tenemos algunas situaciones  que pueden causar risa , una es donde una de las milicianas es "poseída"  por un fantasma y empieza a cotorrear su opinión sobre la revolución ; la otra seria cuando los anarquistas cruzan el rió que los separa de las trincheras franquistas , allí colocan una trampa explosiva con ¡una bandera republicana!.

Aunque lo que me gusto de la película fue el armamento que sale en la película , en tanto a escenas bélicas lo único que sale es la toma de unas trincheras y un pequeño combate urbano donde vemos a un oficial español colgarse antes que caer prisionero para luego ser rematado por un miliciano con una pistola.

El director Vicente Aranda mas parece que se volcó en un mensaje casi nada esclarecedor  y con una tonalidad política nada imparcial. Los anarquistas son retratados casi siempre como brutales o peces que se llevan por el cardumen . Hubiera estado bueno que también se mostrara algo de las atrocidades del otro bando además nunca se profundizan. Los nacionales por ser religiosos son mas buenos , por el final estamos ubicados en principios de la batalla del Ebro , María esta con sus compañeras preparando la comida cuando ve que van a sacrificar un cordero ella por repulsión se mete en una casa para no ver, en ese momento se escuchan disparos  y llegan tropas marroquíes. Estos asesinan a todas las mujeres además de violar a María hasta que un oficial los detiene y observa las cadena de la virgen en manos de ella y es encarcelada hasta saber quien es. Los típicos moros cometiendo lo que ya saben hacer , es el único exceso de los franquistas que se ve en la película . Esa imagen de mostrar una relativa paz  mientras se erige la cruz cristiana en el lugar donde al principio había sido  derribada , claro sin mostrar que habrá pasado con los pobladores que seguro estuvieron apoyando a los milicianos .

Finalmente "Libertarias" es un film aburrido que pudo ser sin duda mas destacable , se termina de hundir a lo largo de su duración. Se puede tener cierto interés al querer conocer mas sobre las diversas ideologías que componían a las fuerzas republicanas aunque no creo que a los anarquistas les agrade demasiado .   

Nota 3/10