domingo, 10 de abril de 2016

Dioses y generales (Gods and generals)


Las cintas mas curiosas e interesantes de lo que fue la llamada guerra de estados serien según mi opinión "Glory" , "La Insignia Roja al Valor" y "Gettysburg".

"Dioses y generales" es la "secuela" de "Gettysburg" basada en el libro best-seller de Jeff Shaara llamada del mismo modo que tuvo un considerable éxito en 1975. Cuando el autor falleció su hijo siguió su trabajo escribiendo dos libros mas de la guerra de secesión.

La cinta se centra en la figura del general Stonewall Jackson del bando confederado pero salen también otras figuras importantes , en si la película es media mala y pesada aunque salen tres escenas de batallas interesantes  la primer batalla Bull Run , Frederickburg y Chancelorsville vislumbrando la muerte de Jackson. A pesar de las buenas escenas de combate la cinta termino en fracaso y decidieron no realizar una tercera parte.

El principal problema de la película es que peca en ser muy larga , casi cuatro horas además de densa y llena de diálogos innecesarios  ; además de eso comete el error de varias películas biográficas de engrandecer demasiado a la figura histórica en la que esta basado  , por ejemplo hasta alcanzar a Jackson al nivel de casi semi-dios.  Además de cuando los personajes tienen una conversación son largos discursos respondidos por otros largos discursos , la verdad recomiendo verla con café además de que adelanten escenas . Lo mejor según yo es la muerte de Jackson en la batalla de Chancelorsville , en donde el ataque confederado de Jackson toma de sorpresa a los ejércitos de la Unión . En la noche el general es confundido por una patrulla de confederados y herido de muerte sus ultimas palabras fueron : “Crucemos el río y descansemos a la sombra de esos árboles”.

Por otra parte me gustaron los detalles como los uniformes los confederados , se les conoce con el uniforme gris pero Jackson lleva el azul ya que en dicha época el uniforme gris no era utilizado por toda la Confederación. Varios soldados del sur se vestían y confeccionaban sus uniformes con lo que tuvieran.

Consejo del café o por lo menos buscar algo de comer y que no se pierden muchos salvo las buenas escenas de batalla.

Nota 5/10