domingo, 14 de mayo de 2017

La Última Batalla


No encontré ningún poster  sobre este peculiar documental , así que elegí por poner la famosa foto del izamiento de la bandera de la URSS sobre el reichstag . El documental relata los últimos combates en Berlín.

Este momento histórico ya fue retratado en varias películas y documentales. Aunque esta nos relata , sacando fuera a las grandes figuras involucradas como Hitler. El documental consta de varios relatos de las personas inmersas en esas dramáticas horas , desde una enfermera , un par de oficiales alemanes , un combatiente judío del Ejército rojo aunque también salen algunas figuras grandes como el general Krebs y Zhukov durante la negociación tras el suicidio de Hitler .

A decir la verdad es bastante imparcial , salen las atrocidades cometidas por las desesperadas tropas alemanas fanáticas que obligan a luchar a cualquiera a pesar de que la derrota es evidente o las violaciones cometidas por lo rusos , aunque no todos los rusos son representados como salvajes , al principio los primeros soldados son indiferentes con los civiles , la mayoría de las tropelías fueron cometidas por las tropas de la retaguardia.  El personaje que equilibra esto es el de Nikolai Berzarin , un coronel soviético que se salvo de la purga de Stalin gracias a que fue defendido por miembros del partido comunista. Lucho en la batalla del lago Khasan , la de Moscú y en la ofensiva de Jassy-Kishinev entre otros frentes. Durante la batalla en la capital alemana fue designado como comandante de la ciudad , fue conocido por los alemanes por proveerles electricidad , alimentos y condenar los crímenes que comerían los soldados con la población. Además empezó a recomponer los servicios gubernamentales provisorias y la  reconstrucción de la ciudad , tras cumplir sus funciones por 55 días murió en un extraño accidente de moto (algunos apuntan que fue un asesinato).

Durante el documental no solo tenemos los testimonios de los protagonistas si no que también hay representaciones , aunque no muestren grandes combates (tengamos en cuenta que es un documental) la reconstrucción de los escenarios como las calles y edificios en ruinas es bastante decente , los uniformes de ambos bandos tampoco esta mal, incluso salen tomas de archivos de los combates , algunas poco conocidas. Algunas historias curiosas son mencionadas , como el uso de alto parlantes para la guerra psicológica , por ejemplo un sonido que simula que se esta armando puentes en cierto lugar o para desmoralizar a los defensores de la ciudad y la utilización de los teléfonos , los alemanes los usaban para llamar a diferentes barrios para saber si allí ya estaban los  soviéticos y viceversa , los rusos los usaban para saber donde estaba su gente y para jugar una que otra broma llamando a los berlineses .



Un muy buen documental , lo recomiendo a los fanáticos de la segunda guerra mundial.

Nota 6,3/10