viernes, 6 de octubre de 2017

Los Boinas Verdes (The Green Berets)

"Los Boinas Verdes" es una pelicula que a diferencias de las anteriores que comente sobre Vietnam , se rodó durante la guerra misma. Podriamos considerarla como una pelicula de la "primer ola filmica" de este conflicto , se dividían en las que apoyaban la guerra y las que estaban en contra de ella. "Boinas Verdes" se encontraría en la primer categoría.

Es la ultima película de guerra de Jonh Wayner y fue realizada a mitad de 1967 , cuando llego el año 68 EE.UU estaba bajo un grave aprieto , había comenzado la ofensiva del Tet y la moral de las tropas estaba por los suelos ; la critica y manifestaciones contra la guerra aumentaron y  Wayne le ofreció este proyecto al presidente Johnson . Este sin pensárselo mucho le proporciono todo su apoyo junto al pentágono. Como resultado nació una de las películas propagandísticas mas conocidas. Los resultado de la critica no fueron buenos y los propios soldados norteamericanos la aborrecieron , entre ellos Oliver Stone que luego haría "Pelotón" como contraste a la película de Wayne.

La película esta basada en el libro de Robin Moore , la cual es mucho mas sombría  que la  película , en ella hay referencias a las torturas , aunque la película toca mínimamente esto. Wayne interpreta a un coronel de las fuerzas especiales quien , para intentar dar una visión diferente a un periodista en contra de la guerra lo lleva allí mismo. Wayne es  enviado junto a sus chicos a una base en medio de la selva junto a soldados survietnamitas , en la película vemos las misiones de los boy scouts de Wayne , charlando con los nativos , buscando infiltrados , repeler  un ataque del viet-cong y secuestrar a un alto mando norvietnamita , ah y un soldado adopta a un niño vietnamita . Aunque la forma de mostrar todo esto tiene un aire cutre y hasta asqueante debido a la propaganda. Ciertamente es difícil no ver un paralelismo entre los guerrilleros vietnamitas como los western clásicos entre comanches y vaqueros.

En tanto otras cosas se puede ver que los arboles que vemos en la película son pinos muy poco parecidos a la vegetación vietnamita , teniendo en cuenta que se rodó en Georgia. Los uniformes y armas del lado yanqui son auténticos y acordes , también los de los ARVN , hablando de los viet-cong y soldados de Vietnam del norte es otra historia . Estos llevan fusiles de cerrojo siendo que parece ese tiempo utilizaban armamento moderno traído de China y la URSS , hasta durante el asalto nocturno vemos a la mayoría de  los guerrilleros usar el fusil  T-62  , en ese tiempo Hollywood no poseía gran cantidad de rifles AK-47 en sus almacenes por lo que empleaban fusiles parecidos o "maquillados".

Desde el lado real , lo único que puedo resaltar es el ataque a la base , esta basada en la batalla de Nam Dong , aunque el mayor peso de la lucha fue para los survietamitas , solo había 12 estadounidenses y un australiano que hacían de asesores militares.

Nota 3,5/10