martes, 30 de octubre de 2018

El Pianista (The Pianist)


El cine sobre la segunda guerra mundial esta dividido en temáticas , desde las mas conocidas están las que son cintas bélicas al tope , sobre prisiones en tiempos de guerra , fantasía y hasta el terror . Aunque una de estas temáticas y la mas conocida es las películas dedicadas al padecimiento de los judíos durante esta gran guerra. Siendo una de las tantas que sufrieron en ella pero lo obstante la mas explotada.

"El pianista" recuerda un poco a "La lista de Schindler" de Spilberg . Pues esta ocurre desde la perspectiva de los judíos que estaban a merced de los nazis. A diferencia de la de Spilber la cual actualmente se duda su historia como verídica , "El pianista" esta basado en la historia real de Władysław Szpilman , un judío polaco que durante la invasión y ocupación alemana tuvo que sobrevivir en Varsovia a ser capturado por los alemanes y ser enviado a un campo de concentración. Vivió dos años en la ciudad del lado no judío siendo testigo de los enfrentamientos y represiones  de las tropas alemanas hasta la liberación de la ciudad por el ejército rojo.

Lo mejor de la película es sin duda la actuación Adrien Brody como Szpilman , aunque muy poco parecidos físicamente. Brody hace un digno personaje que por diversos motivos debe padecer no solo la guerra si no por su condición de judío evitar la persecución hacia el. Otro aspecto destacable fue la ambientación de la capital polaca en sus diversas épocas , aunque limitadamente , ese aspecto gris y blancuzco da un apartado tétrico y desolador. Si bien notamos que la película tiene sus limitaciones pues salen los momentos que abocan como por ejemplo el  levantamiento del gueto de Varsovia , aunque la cinta cuida en no mostrar mas allá de lo que puede mostrar. Pues solo vemos lo que ocurre desde la ventana del edificio donde Szpilman se oculta.También sale el levantamiento de Varsovia de 1944 visto desde una similar óptica donde la resistencia polaca ametralla a unos soldados alemanes y luego Szpilman debe huir del edificio cuando un panzer empieza a cañonear sobre el.

En tanto el retrato que se hace de los alemanes no sola de los sanguinarios y típicos nazis  de otras producciones. Aunque entendible para las escenas donde ocurren en los campos de internamientos y el gueto , esto se vería compensado con el personaje del  capitán Wilm Hosenfeld , quien fue un alemán que ayudo a Szpilman mientras estaba oculto en una casa que fue tomada como cuartel por los germanos. Lamentablemente  Hosenfeld no se le retribuiría su bondadoso acto ya que fue tomado prisionero por los  , soviéticos aun mientras Szpilman y otros judíos pedían por su liberación al haberlos ayudado. Atribuyendole crímenes de guerra falsos , Hosenfeld moriría en un gulag en 1952.

Si hay que buscar temas negativos en la película es que por momentos se hace demasiado larga , hay escenas o secuencias que no aportan nada. Y lamentablemente el dramatismo es demasiado desefocado por momentos , la primera parte tiene escenas un tanto impactantes para la mayoría pero por lo que por lo que la mitad del film uno simplemente quiere que termine de una vez.

Nota 5,5/10