jueves, 16 de febrero de 2017

Cuatro de infantería (Westfront 1918)

"Cuatro de infantería" se estreno en 1930 el mismo año que "Sin novedad en el frente" , aunque la que comento no es muy conocida como la de Millestone pero también fue boicoteada por extender el derrotismo tras la derrota de la primera guerra mundial , en 1933 fue prohibida. Su realizador fue G.W Pabst y con una temática mucho mas deprimente nos relatan las penurias de cuatro soldados alemanes en el frente occidental.

La película empieza directamente en 1918 , el ultimo año de la guerra. Sin suavisarnos nada nos muestran las consecuencias de la guerra  desde la retaguardia , padecida por los civiles con las largas colas por el desabastecimiento. Tampoco es ligera la visión del campo de batalla ,  las terribles guerras de trincheras y darnos a entender que la vida de un soldado no vale mucho en el frente . Este mensaje se transmite al ver la mano sobresaliente en el barro.

Las partes que ocurren en los combates no cuentan con ninguna banda sonora , solo oímos un silencio escalofriante acompañado de algunos ruidos naturales o de la refriega que ocurre a lo lejos , como explosiones y disparos , recordemos que el cine sonoro en ese tiempo era algo nuevo. Tengo que destacar a uno de los oficiales  que durante el combate final contra los franceses queda totalmente loco por lo que a vivido (el de la imagen del poster). Creo que es de los primeros personajes en el cine de guerra en representar la locura de la misma en las personas.

Pabst también nos quiere mostrar que la guerra fue dirigida por gente corrupta y fue un crimen , la secuencia del soldado alemán en el hospital diciendo "-Todos somos culpables-" es una forma explicativa de dirigirlo al publico.

Tengo que destacar también el final , cuando uno de los protagonistas es herido y llevado a un hospital de campaña ; lo ponen al lado de un soldado francés. Al final sale un mensaje : ende?  (fin?). Algo profético a lo que ocurriría tiempo después.  

Nota 7/10