miércoles, 10 de octubre de 2018

Youth (Fang Hua)



"Youth" es una película china estrenada el año pasado que paso muy desapersibida en otros países . Esto debido a que no pudo ser estrenada correctamente en su propio país por la censura que había caído sobre ella.

La película en primer momento parece ser un drama cuartelario que se desarrolla durante la década del 70 siguiendo a un grupo de jóvenes que deben realizar su servicio militar en el ejército chino , en un principio puede parecer algo simplona pero es muy completa al plasmar el cambio radical de una China con alta dosis de comunismo a lo que actualmente es hoy  . Los personajes principales de la historia  recaerían en Xiaoping y Feng. La primera una joven cita que esta anciosa por entrar a su servicio para posar con un uniforme y Feng ,el soldado modelo.

Al parecer toda la cinta relata los cambios políticos que vivió China en los 70 como la muerte de Mao y la progresiva occidentalización del país comunista. Además de mostrar desde los ojos de los reclutas el cambio de clima a medida que pasa el tiempo ahondando en el dramatismo ,  como a la chica novata que sufre cierto desprecio por parte de varios compañeros que están afiliados al sector artístico militar. A parte de los cambios sociales y el estilo de vida que se aprecia en la cinta esta también tiene tiempo en ahondar un poco en la acción mostrándonos parte de la guerra sino-vietnamita de 1979.

Esta que fue considerada la tercera guerra de Vietnam , se desencadeno cuando Vietnam invadió y ocupo Camboya ; bajo el yugo de los jemeres rojos. Quienes habían atacado y aniquilado a ciudadanos vietnamitas . En represalia China temiendo perder a su aliado camboyano decidió invadir Vietnam para también al mismo tiempo restar influencia del comunismo soviético en la región. Los chinos poseeian un enorme poder militar , pero hace años que no entraban en una guerra moderna . La situación  vietnamita al tener desperdigados en el sudeste asiático a su mayoría de divisiones decidió emplear a las pocas fuerzas regulares para mantener Hanoi y dejar el peso de la contienda a grupos milicianos. Los vietnamitas demostrando su basta experiencia luchando contra enemigos de grandes proporciones e hizo que China pagara muy alto costo por  cada zona de terreno tomada.

La guerra llego a un punto muerto cuando los chinos buscaban tomar la ciudad de Lang Son ,  las tropas china buscaban que los vietnamitas abandonaran sus posiciones y los atacaran , manteniendo ocultos a sus refuerzos . Pero los vietnamitas gracias a la inteligencia rusa sabían del engaño , manteniendo sus posiciones. Los chinos temiendo que Rusia entrara en la guerra a favor de Vietnam acordó un alto al fuego y el retiro de las tropas adjudicando que su objetivo era únicamente escarmentar a Vietnam mientras que por su lado los vietnamitas admitían que era su victoria al detener la invasión . Las bajas de China siguen siendo difusas y varían según las fuentes y hubo enfrentamientos menores en la frontera hasta 1990.

Las escenas tan solo dura 15 minutos mas o menos en donde vemos como Xiaoping es asignada de enfermera atendiendo a los soldados que regresan del frente , mientras Feng es emboscado por los vietnamitas en unos pastisales. Escenas que se ven bastante bien y representan la confusión de un combate donde los vietnamitas casi ni se ven , tan solo vemos la mayor parte del tiempo a los chinos disparando a ciegas entre la vegetación , me gusto el detalle de mostrar la todavía utilización de caballos para transportar los suministros . Acá Feng pierde su brazo al tratar de rescatar a un camarada que se estaba hundiendo en arenas movedizas y es el fin de la parte bélica.

Llendo a la tercera parte sucede en la post-guerra , Feng es un veterano amargado   que se reencuentra con  Xiaoping  tras años de no verse tras el fin de su servicio. Se representa una sociedad china menos conservadora y abierta al capitalismo en contraste de la revolución cultural impuesta .

No es sorpresa que "Youth" haya sido víctima de la censura , siendo que el partido comunista chino tiene una enorme influencia en el país y mucha gracia no les habrá hecho al verla. Pues el personaje de  Xiaoping posee a un padre que esta encarcelado por ser un opositor político . Aunque si bien la película poseea varias criticas para con el sistema maoista esta tiene el cuidado de no ir demasiado lejos para comerse una censura total en los cines , pues de la guerra no se nos explica mucho ni tampoco su desenlace , salvo las consecuencias ya que si bien se respeta al veterano desde el lado de Feng como el que quedo amargado y se siente abandonado por su gobierno nunca se habla a profundidad si ese conflicto valió la pena.

"Youth" no se me hace una mala película aunque ahonda mas en el dramatismo  y su primera parte puede resultar algo aburrida con la trama de amor joven no correspondido.  Sin embargo a mitad de la cinta esta se torna mas interesante con unas escenas de guerra y sus consecuencias bastante bien elaboradas . Para finalizar considero a "Youth" una película sumamente interesante por el hecho de retratar ese momento de la historia de China sin encontrar grandes dosis propaganderas como otras producciones que han surgido en este siglo , además de ser la única que tengo conocimiento que trate en parte la guerra entre Viertnam y China tras la retirada estadounidense entre dos países de corte comunista.

Nota 5,8/10