viernes, 10 de marzo de 2017

Capitán de mar y guerra: La costa más lejana del mundo (Master and commander : The Far Side of the World)

Las guerras napoleónicas  son un tema muy extenso y estudiado por los historiadores y militares , se combatió en ella tanto en el mar y tierra , aunque las películas mas conocidas son sobre las batallas en tierra firme . "Master and commander" es una de las que se dedica completamente a la batalla naval . Es una película de temática de aventuras protagonizada por Russel Crowe y esta basada en las novelas de Patrick O'Brian , Rusell hace el papel protagonico interpretando a Jack Aubrek personaje basado en Thomas Cochrane que participo en la guerra contra Napoleon y la guerra de independencia de Chile , sirviendo también en la marina brasileña , peruana  y griega.

Teniendo básicamente unos temas conocidos en las cintas bélicas que transcurren en un ambiente marítimo , tenemos un enfrentamiento entre dos buques de guerra similar a la comentada "La batalla de los acorazados"   , los personajes van desde los grumetes , guardiamarinas y la oficialidad. El personaje de Rusell esta en un enfrentamiento contra un buque francés llamado "Acheral" el cual tiene completa ventaja contra su buque ya viejo , el Acheral puede ir mas rápido , cuenta con mas cañones  y posee el doble de tripulación.  El antagonismo no  recae en los franceses si no en el amigo intimo de Rusell , un medico que tiene varios desacuerdos con las actitudes del capitán. Una situación ya vista en otros films como ejemplo esta "Estado de alarma".


Durante la película veremos la "caza del gato y el ratón" entre ambos barcos , teniendo al mismo tiempo otros argumentos y eventos. Como el guardiamarina que se suicida , o la expedición a las islas Galápago con cierta mención a las teorias dawinianas aunque tiene el error de que la película ocurre  en 1805 y Darwin no había nacido , ni tampoco los otros teóricos de la evolución.  

Otro tema a hablar es la recreación del interior del buque muy acorde a los reales , además muestran cierta equidad entre los alojamientos de los oficiales y los del resto de los tripulantes con tan solo unas pocas diferencias.

Las escenas finales nos muestran el abordaje del Acheral , Rusell utilizando una táctica de corsarios , disfrazo el buque como un ballenero para poder atacar al muy superior Acheral cuando este se aproximara.

En cuanto a la  base real de la película a la novela es muy diferente en cuanto a periodos históricos , ya que la novela ocurre durante la guerra anglo-estadounidense y el buque "Acheral" no era francés si no norteamericano , el USS Norfolk. Pero el guión tuvo que ser adaptado para el publico estadounidense.

Una de las mejores producciones sobre enfrentamientos de buques de vela , recomendable.

Nota 6/10