lunes, 2 de enero de 2017

Bataan

En los 40 se empezó para todos los bandos de la segunda guerra mundial una guerra de propaganda mediante el cine , tras el ataque japones sobre Pearl Harbour que obligo a los EE.UU entrar a la guerra , en un primer momento teniendo derrota tras derrota durante el avanze japones en el pacifico.

Uno de los objetivos fue las Filipinas allí el general MacArthur estaba asesorando la formacion del ejercito filipino , la invasión fue rápida y los filipinos no pudieron hacer frente al mejor entrenado ejercito japones cuyas varias divisiones eran veteranas del frente de China. Tras este fiasco MacAthurt se retiro con sus fuerzas en las que había tanto norteamericanos  como filipinos a la península de Bataan en Manila.

La película empieza precisamente durante la retirada hacia Bataan , nuestros protagonistas son un grupo de soldados americanos reciclados de otros regimientos que quedaron diezmados en ella hay integrantes del cuerpo de caballería , de comunicaciones , zapadores , marinos y hasta increíblemente hay un soldado negro (se rodó en 1943) , el pelotón entonces se establece en las cercanías de un puente que conecta la península y su misión es mantenerlo destruido y evitar que sea reconstruido por los japoneses impidiendo que los carros blindados ataquen al desorganizado ejercito hasta que este se recomponga.

Al ser una película de propaganda donde desde un principio se aclara esta dedicada a los héroes de Bataan tiene escenas crudas como los destrozos de la guerra cuando los civiles y militares van en columna y también apariciones de gran cantidad de heridos. Aunque tiene sus dosis de propaganda en algunas escenas como cuando un solo hombre derriba con el solo fuego de una thompson un avión japones , otra es que las granadas parecen artillería y una escena que recuerdo es en donde  el grupo ven el avanze de soldados enemigos camuflados con malesa allí su sargento les ordena quedarse quietos y abrir fuego cuando se aproximen lo suficiente pero ni están bien escondidos varios están agarrados a las ametralladoras y los japoneses parecen que todos eran ciegos por no verlos .

Fuera de esto es destacable cuando se habla de la buena cantidad de perdidas humanas en los combates , de los 11 soldados del pelotón solo queda el sargento quien se monta a una ametralladora de calibre 30 mientras es rodeado por los nipones y la película termina.

En Bataan tras la rendición de los defensores y el escape de MacArthurt con su frase famosa de "-volveré-" los prisioneros tuvieron que sufrir la infame marcha de Baatan en donde junto a civiles fuero conducidos hasta el campo de prisioneros en esta marcha perecieron entre 7.000 y 10.000 hombres por maltratos y enfermedades.

Nota 5,4/10