domingo, 13 de enero de 2019

Resurrected


Se que ya comente esta película , pero al gracias a un anónimo por fin salieron los subtítulos de la misma por lo que ahora pude reveerla mejor , además no estaba conforme con el primer comentario que hice de ella.

"Resurrected" es una de las pocas cintas inglesas que reflejan la guerra de Malvinas , se estreno en 1989 y es algo parecida a "Tumbledown" estrenada un año antes de por si de ambas están basadas en un hecho real  , que los protagonistas de las dos combatieran en el monte Tumbledown y que se muestren historias de desdichas que de triunfalismo . Algo muy notorio en las películas inglesas dedicadas a esta guerra. Mi teoría son varios puntos , que los ingleses ni sabían donde estaban las islas , que el supuesto "picnic" no paso pues se vio una lucha muy dura tanto en mar , tierra y aire ;  y  además es que al finalizar la guerra no hubo una rendición incondicional de parte de los argentinos si no tan solo un cese de fuego .

La película no fue muy conocida en Argentina , salio en nuestros cines bajo el nombre "La guerra de los otros"  pasando sin pena ni gloria siendo prácticamente olvidada. Mientras en el Reino Unido no fue exenta de polémicas debido a su argumento y la forma de plasmar la post-guerra de una manera cruda al igual que "Tumbledown". La película esta basada en el caso del soldado Philip Williams , un miembro de la Guardia Escocesa que durante  los enfrentamientos en Tumbledown fue alcanzado por un mortero que lo lanzo por los aires quedando desorientado y aturdido  . Al recobrar la conciencia este creyó que la batalla aun continuaba y que las tropas británicas estarían en desbandada  se refugio en un puesto de observación abandonado viviendo siete semanas de raciones dejadas en el lugar hasta que intentando buscar respuestas se topo con unos civiles que le informan que la guerra ya había terminado . Al regresar a casa cosecho el resentimiento de sus camaradas de armas al creerlo un desertor hasta que un día recibió una paliza de sus compañeros además de un castigo casi tocando la tortura. Esto lo plasmaría en su libro "Summer Soldier" . Hoy en día hay mucha controversia en este evento , pues al parecer Philip sufrió indicios del estrés post-traumático por lo que no se le podría culpar por ello  , mientras que otros alegan que era un desertor que huyo de la batalla cuando las cosas se pusieron feas.

El director Paul Greengrass fue el encargado de plasmar  la historia de Philip . Esta empieza con el funeral de Philip en su pueblo al creerlo muerto en acción para luego llevarnos a las Malvinas con un Philip , interpretado por David Thewlis que quizás recuerden mas por ser el profesor Lupin en "Harry Potter" . Caminando sin rumbo por la desolada isla hasta llegar a casa de unos kelpers que le dan cobijo . Lo que sigue en la película es un drama donde nos muestran la dificultad del protagonista para relacionarse con su familia y retornar a la vida civil, problema que han sufrido tanto veteranos argentinos y británicos . Los gobiernos de ambas países poco hicieron para contener a los veteranos lo que llevaría a una gran cantidad de suicidios . En si estamos ante un drama que posee varios temas interesantes como el carácter del protagonista , Kevin en la película , es llamativo ver como al principio de la película los pueblerinos lo consideran un héroe al creerlo muerto pero al saber que sobrevivió la calidez de estos va desapareciendo al creerlo un desertor . Cuando habla de la guerra es reacio o cortante en sus respuestas , en primer momento desacreditando a los argentinos o diciendo que la guerra fue pan comido  cosa que mientras avanza la trama podemos constatar como contradictorias como la esporádica escena de combate (y la única que veremos) donde muestran la confusión de la batalla nocturna donde divisamos la gran cantidad de soldados mutilados que son bajados de la colina mientras se escuchan disparos y detonaciones alrededor. Las otras dos escenas que ocurren casi al final  , a diferencia  de varios films dedicados a la segunda guerra mundial u otro conflicto  no hay ápice de triunfalismo o sensación de deber cumplido . La polémica escena del "juicio" en donde someten a Kevin terminando arrastrado hasta una bañera y torturado me pareció estrepitosa como la escena final donde en el hospital vemos las verdaderas caras de la guerra : un pabellón lleno de heridos tanto físicos como mentales , entre ellos podemos ver a un gurkha temblando. Allí el padre del protagonista pregunta si todos ellos también estuvieron en  Malvinas.

En resumidas cuentas "Resurrected" es un interesante film dramático y pesadillesco de la historia de vida de un soldado , que al ser marcado por el conflicto bélico en si luego seria marcado en su regreso a casa por igual o peor que lo que vivió en el frente. Como película podría considerarse algo aburrida y no muy destacable en cuanto algunas actuaciones como la de Thewlis que en algunas partes cuando muestran sus hechos traumatizantes como su amigo que quedo herido en la cabeza este fuerza demasiado sus reacciones. Y si se preguntan si sale algún argentino , la respuesta es no . Lo que para mi es un acierto pues vi las penosas representaciones de los argentinos en otros films ingleses y me gusto que no se les viera , no por el hecho de presentarnos como los malos si no que en ninguna de sus películas consiguen aunque sea alguien que haga de argentino con un acento realista , cosa que explique en el comentario de "Tumbledown".

Finalmente digo que la película es bastante olvidable , interesante solo para los que quieran ver la mirada británica de los hechos . Cinematográficamente es muy regular.

Nota 3/10