domingo, 4 de febrero de 2018

Legionario (Legionnaire)


 Aunque sorprenda (también a mi) hay una película bastante notoria del actor Van Damme , se estreno en 1998 y sale de su conocido cine de hombre de acero que apalea oleadas de enemigos , aunque hay que entender el contexto , para esa tiempo las películas de ese tipo como Chuck Norris o las de Stallone ya estaban pasadas de moda . "Legionario" fue una apuesta que realizo Van Damme a su desgastada carrera de aquel entonces al hacer una cinta un poco mas seria.

La película esta centrada en la mítica legión extranjera francesa y es una de las pocas que vi sobre estas unidades , exceptuando a la setentera "Marchar y morir" la cual cuyo lema también se menciona en esta película. La trama es muy básica , Van Damme personifica a Alain , un boxeador que por arreglos de la mafia en Marsella  , debe perder una pelea si o si , pero el orgullo de Alain no lo tolera y termina noqueando a su rival  , ahora los mafiosos van tras el por este motivo y también por que estaba por irse con la esposa del capo quien es una ex-novia de Alain y de la cual el esta enamorado. Para safar a tal lió , se cruza con un regimiento francés y decide enlistarse como voluntario en la legion .

 Tras esto contamos con los mas conocidos cliches en el cine bélico , en el entrenamiento Alain va a conociendo a los diversos personajes que lo acompañan en su aventura , el negro , el británico refinado , el suave que muestra la foto de su esposa (la va a palmar) y el oficial incompetente.  El regimiento luego es movilizado a combatir a las tribus rifeñas en las colonias de Marruecos.  A este conflicto se le conoció como la guerra del Rif  , en un principio la mayoría de la contienda cayo en hombros españoles  pero tras el desastre ocurrido en Annual y la batalla de Uarga  , Francia también intervino.

Estamos ante una cinta que a pesar de no ser redonda sirve en su cometido para entretener , el Van Damme de esta película casi logra salir de sus típicos personajes invencibles. De los demás , bueno , como apunte arriba no son actuaciones brillantes pero cada cual cumple su cometido.  A lo que respecta a la batalla , por el final tenemos un asedio de parte de los rifeños a una fortaleza francesa , no están mal salvo alguna que otra escena como cuando los jinetes arrojan cargas explosivas en bolsos de una manera fácil , siendo que dichos explosivos eran pesados no podrían ser arrojados a tanta altura como muestra el film y otro error sorprendente  aunque este se debe mas al guión. Es que el rival de Alain , el pelado , tras que Alain se presta a sacarse una foto para un diario sobre la legión , el mafioso jefe lo ve y decide enviar a un sicario y al pelado para ingresar a la legión y matarlo  , suponemos que estos debieron pasar el mismo periodo de entrenamiento de Van Damme y que te digo que parece que recibieron una instrucción adelantada además de ser enviados justo al mismo puesto que el protagonista.

No es una obra maestra pero cumple su cometido.

 5/10