lunes, 21 de enero de 2019

Tiempo de Amar , Tiempo de Morir (A Time to Love A Time to Die)


"Tiempo de amar , Tiempo de morir" es probablemente la obra menos conocida del escritor alemán Erich Remarque . Que tal vez todos conozcan mas por su obra mas destacada ,"Sin Novedad en el Frente" que tuvo dos adaptaciones al cine comentadas en el blog. A diferencia de su anterior obra esta ocurre durante la segunda guerra mundial y bien sabemos que Remarque no participo en ella , aunque a pesar de ello consiguió una buena obra y una fiel película que plasma el grado de decadencia de Alemania en los últimos dos años de la guerra.

Es de destacar que esta cinta es de las primeras tras terminado el conflicto que vuelven nuevamente a mostrar a los alemanes como seres humanos. Básicamente la película es bastante similar a la de Millestone , solo cambiando algunos conceptos como de la primera a la segunda guerra y el frente occidental por el oriental .

La película toma de protagonista al soldado Ernst , un alemán que lucha contra los rusos hasta que le conceden un permiso de un par de semanas y vuelve a su ciudad . Allí contempla el grado de debastación que quedaron las ciudades alemanas por los bombardeos aliados. Intentando en medio del desastre en buscar a sus padres desaparecidos tras que su casa este en ruinas . La trama se desarrolla enteramente en el permiso de Ernst  , las escenas en el frente transcurren al principio y el final  . En ellas vemos únicamente las largas retiradas de las fuerzas alemanas , parando cada tanto de pueblo en pueblo y soportando los ataques de artillería rusos . Aunque lo mas destacable es la gran porción que sucede en la retaguardia , donde es espectador del padecimiento de los civiles tratando de sobrevivir y el grado de corrupción de los nazis , indiferentes ante tanta amargura viviendo de lujos mientras los demás mueren de hambre . Una visión similar vista en "Cuatro de Infantería".

En su trayecto Ernst se termina enamorando de Elizabeth , cuyo padre esta encarcelado por la gestapo. Se que  tal vez sepan que no me gusta mucho  los melodramas pero este en cambio me pareció bien desarrollado . Ambos personajes no tienen practicamente familia , están solos ante un país que se nota que caerá derrotado y su consuelo es aferrarse el uno al otro .

A pesar de tener un argumento correcto y buenos personajes entiendo el por que esta obra no fue tan conocida como fue la anterior del autor. Ya que esta padece el sentimiento que tienen tantas otras que suceden desde el puntos de vista alemán , es demasiado exculpatoria pues casi todos los personajes , sacando a los que son miembros del partido nacional-socialista  ; poseen un buen sentimiento en contra de los jerarcas y el sistema político. Si hubo tanta gente en contra de Adolfito es muy poco probable que llegara al poder.

El final lamentablemente se nota que se intento emular el final impactante de la ya mencionada , pero no consigue el mismo encanto que la muerte de Paul encandilado con una mariposa en medio de tanto horror. Ernst esta devuelta en el frente tras casarse , su grupo capturo a un trió de rusos a los que acusan de ser partisanos y los encierran en un establo . Ernst cumpliría el destino ya cliche de personajes del cine bélico al enterarse en una carta que sera padre . El pelotón empieza a movilizarse , pero dan la orden de fusilar a los prisioneros. Acá Ernst lo evita matando en cambio a uno de sus camaradas (el único nazi convencido) y liberando a los prisioneros , pero uno de ellos vuelve atrás , toma un fusil y dispara a traición a Ernst que en su ultimo aliento intenta tomar a la carta.     

5,8/10