martes, 16 de octubre de 2018

Hitler : El Reinado del Mal (Hitler : The Rise of Evil)


Hitler otra vez ocupa su espacio en el blog , algo inevitable siendo este de cine bélico / histórico . Aunque haya una gran cantidad de películas y series sobre el líder alemán decidí tomar las que a mi parecer son las mas importantes así que habrá algunas que vi que no pienso comentar.

Para empezar esta no es una película en si , si no una miniserie de la CBS de dos capítulos . En primer momento uno podría interesarse por ella , ya que esta no transcurre durante la imagen mas conocida de Hitler en la segunda guerra mundial si no que esta va desde su niñez , juventud , su participación en la primer guerra mundial , como se introdujo en la política hasta escalar siendo solo un aspirante frustrado a pintor a líder de una las grandes potencias de la época . Todo muy lindo como lo cuento pero lamentablemente si se esperaban ciertamente que se abordara el tema desde un lado objetivo , terrible error.

La serie promete pues hay casi ninguna que relate el ascenso de Hitler al poder , la producción contó con asesoramiento histórico pero el historiador decidió dejar el proyecto al ver las horribles inconsistencias con la historia real que tenia el guión. La "película" abre directamente con mostrarnos que Hitler era un demonio desde el primer día que nació hasta que murió en su bunker. Siendo un rápido pasaje donde nos muestran su niñez enseñando que odiaba a su padre y luego decido a encaminarse en su sueño de pintar y ser rechazado por la escuela de Bellas Artes. Después muestran el inicio de la primer guerra y como el fervor patriótico explotaba por las calles siendo Hitler uno de los primeros en enrolarse.

Empezamos ahora cuando nos sentimos medio incómodos mientras pasa el minutero , Hitler es ascendido a cabo tras sobrevivir a un bombardeo y siempre dispuesto a ser correo militar . Desesperado a la vez por obtener la cruz de hierro , en esta etapa tenemos varios desapegos adrede con la historia real pues Hitler adopta un perro y lo muele a palos cuando lo desobedece cuando todos sabemos el profundo amor que tenia por los animales , era un "bichero" va. También el acto de valor de Hitler en el frente es bastante ridículo , ya que si bien logra pasar el campo de batalla si ningún rasguño finalmente obtiene su condecoración por jorobar a su superior de origen judío . Parece que era necesario recalcarnos que Hitler era un cobarde , maltratador de perritos y loco por si no nos queda claro que estamos viendo una producción sobre este señor.   

Tras el fin de la primera guerra vemos entonces el regreso de Hitler a su patria tras la derrota siendo testigo de los levantamientos comunistas y su represión . Entonces vemos las famosas oratorias en las cervecerías ganadose sus primeros adeptos , el actor que interpreta a Hitler es sin duda malo , Robert Carlyle hace un Hitler muy patético , chillón y que escupe para hablar ; todo lo opuesto al Hitler real . A parte de Hitler también se toman otras figuras centrales a lo que seria el partido nacionalsocialista como Ernst Röhm y la creación de las SA o Rudolf Hess aunque también sale la contra como la trama del periodista Gerlich que sabe que Hitler no es alguien bueno en absoluto. Pero para colmo entre los personajes en el entorno de Hitler sale Goebbels como un pelele que apenas hace un cameo y una vez mas se olvidaron de Himmler.

Aquí veremos otros hechos históricos como el fracaso del  Putsch de Múnich , la encarcelación de Hitler y su regreso a la vida política. Lo ultimo sera asistir a la noche de los cuchillos largos donde las SS ejecutan y encarcelan a toda la oposición además de purgar el partido mismo mientras a lo "El padrino" vemos como liquidan a la oposición mientras Hitler da su discurso con un mensaje hablando de la cantidad de muertos que provoco su gobierno.

En resumen la serie es interesante por retratar los primeros años de Hitler , pero su tergiversación histórica sumada a que cada rato nos hechan en cara de la maldad de Adolfito hace que pierda valor como una buena miniserie histórica. Todos o la gran mayoría coincidimos que Hitler era un monstruo y demostró hasta donde puede llegar la maldad de un hombre , pero lastimosamente la ficción nos muestran a un Hitler mediocre que cuesta creer que la gente lo escuchara. Sumado a la mala interpretación de Carlyle nos dan un Hitler que no es humano para nada , nunca se lo muestra hacer un acto de bondad ni desde su infancia ni amigos , es un ser de otra dimensión que llego a nuestro plano dimensional , un ser inhumano. Lamentablemente la recomiendo si de verdad estas muy interesado en ver alguna obre audiovisual sobre los primeros años del dictador , aunque lo que mas recomendaría es leer un libro o de ultima si no te llaman tanto la atención ver documentales.

Nota 4/10