jueves, 29 de diciembre de 2016

Diên Biên Phú

Tuvieron que pasar varios años mas precisamente los 90 para que Pierre Schoendoerffer pudiera hacer una película con muy buenos recursos sobre la Indochina francesa."Diên Biên Phú" es una cinta que cuanta con mucho detalle los acontecimientos sucedidos durante la batalla de Dien Bien Phu que culmino con la derrota francesa , Pierre fue veterano de esta batalla en la que fue corresponsal de guerra durante la misma destruyo todo el material que había grabado cuando se entero de la rendición.

Dien Bien Phu fue la ultima batalla en Indochina , los franceses se acantonaron en el valle protegido por varias colinas a su alrededor que fueron fortificadas. Los franceses buscaban una confrontación de gran tamaño con los vietnamitas , el general vietnamita Nguyen Giap acepto este desafió. Ambas partes buscaban salir mejor parados para la conversación de paz   y tener mas favorable las negociaciones.

Los vietnamitas habían reunido un enorme ejercito mientras que en el valle los franceses reforzaban sus posiciones con refuerzos desplegados en aviones. El mando creía que los viets no podrían lograr mucho sin apoyo de artillearía por el terreno selvático alrededor del lugar pero increíblemente consiguen subir desarmados los cañones por porteadores los cuales muchos murieron de cansancio. Sorprendidos los franceses con el primer ataque de artilleria el cual se comparo a las concentraciones artilleras de la segunda guerra mundial.

Pierre totalmente metido en su película nos la presenta en un formato casi documental  la voz en off de Pierre se escucha varias veces dándonos la hora , fecha y lo que esta sucediendo , hay dos historias presentes en ella con un mosaico de personajes una es la de lo que sucede en la ciudad Hanoi siguiendo la historia de Howard Simpson el actor que lo interpreta es Donald Pleasence mas conocido por su papel del doctor Loomis en "Halloween" , su personaje es un periodista americano que busca algo de que escribir sobre su articulo de la batalla , Howard va buscando información en diversos personajes como las casas de apuestas que sacan negocio apostando como se desarrollara la batalla , la alta sociedad francesa y los militares. En una parte hay un dialogo pícaro en donde en una conversión se insinúa que se necesitaria una intervención norteamericana.

Por otro lado vemos lo que sucede en Dien Bien Phu con los soldados , los detalles son impresionantes ya que salen una gran diversidad de tropas desde paracaidistas , legionarios , tropas regulares , soldados negros de las colonias africanas como argelinos y marroquíes  hasta vietnamitas leales a Francia. Las escenas de combate son espectaculares y realistas  acompañadas con la perfecta ambientacion del lugar ya que Pierre consiguió filmarla en el mismo lugar de la batalla. Hablando de las escenas de combate no muestran las luchas cuerpo a cuerpo para decepción de muchos ni tampoco las cargas masivas del Vietminh a las posiciones fortificadas franceses se muestran a las tropas avanzar , aveces colinas en penumbra mientras oímos disparos (muy bien echas las balas trazadoras) y esperas en las trincheras. Los vietnamitas no se llegan tampoco  a ver bien salen como figuras oscuras a la distancia y algunos cadáveres de ellos diseminados por el lugar.

En dichas escenas vemos los intentos de ayudar a las tropas  rodeadas a medida que las colinas empiezan a caer con lanzamiento de suministros y mas soldados los cuales muchos tuvieron la mala suerte de caer en las lineas enemigas siendo asesinados antes de desenredarse del paracaídas. El mismo Pierre aparece en las partes del asedio pero interpretado por su hijo.

Durante las ultimas escenas los franceses deciden rendirse y acá vemos por primera vez en detalle a los vietnamitas con una impresionante escena de despliegue de extras ya que son verdaderos soldados del ejercito de Vietnam que avanzan al grito de ¡Vietnam! mientras los franceses son reunidos  y separados de los soldados de origen vietnamita. Pierre relata este ultimo evento con un notable sentimentalismo donde los franceses son internados en largas columnas como prisioneros a la selva unos 8.000 moririan en cautiverio.

Notable  pelicula aunque para algunos les parecera algo lenta , para los interesados en los conflictos coloniales y la lucha en Vietnam antes de la llegada de USA.    

Nota 7,2/10