sábado, 9 de diciembre de 2017

Che : guerrilla (Che : part two)



Rodada de forma consecutiva a su antecesora , "Che : guerrilla" es la "secuela" de la primera parte y que nos cuenta la última aventura de uno de los guerrilleros mas famosos.

Esta parte se estreno junto a "el argentino"  en los cines , algo no muy inteligente ya que al darlas una tras otra el publico empezaría a aburrirse mientras trata de asimilar la anterior película.

La historia ocurre después del triunfo de la revolución cubana , y sigue al Che , aunque transladandonos en si a sus ultimas acciones para "propagar" su revolución. Aunque para desgracia no sale la invasión a bahía de cochinos. Si no que ni bien empezar nos muestran al Che  disfrazándose para pasar de incógnito y llegar a Bolivia , el país era ideal ya que esta en el corazón de América del sur y con sus fronteras en común podría lanzar futuras acciones armadas a los países vecinos.

En ese tiempo Bolivia estaba bajo la dictadura de René Barrientos y se llevaban acabo grandes actos de represión además que las condiciones de la población rural era deplorable , una de las razones que llevo al Che en tratar de provocar una revolución de tipo marxista en la región. Para eso se embarco al lugar formando la llamada guerrilla de Ñancahuazú , compuesta por cubanos y algunos bolivianos. Aunque a decir verdad el desempeño tanto militar como propagandística del Che era mediocre, la mayoría con fracaso tras fracaso , como lo sucedido en el Congo y hasta en su propio país de origen al intentar un golpe de estado con su  EGP , con la diferencia que en Argentina se vivía bajo el gobierno democrático de Arturo Illia , el grupo seria cercado y aniquilado por la gendarmería , aunque en la película solo lo mencionan y no sale nada de ello.

Uno de los hechos mas controversiales al fracaso de Bolivia es que según se cree el propio Fidel vendió a Guevara para sacárselo de encima. El grupo no recibió ayuda ni del partido comunista local ni mucho menos el campesinado aunque en la película salga con que lo hicieron bajo amenaza por el ejército . Además para amargar las cosas la CIA empezó a mover los hilos sumándose en la cazería de guerrilleros brindando asesoramiento militar a los bolivianos naciendo así los rangers bolivianos. El Che intentaría salir del país y evitar el cerco así que dividió su grupo en dos columnas , las cuales serian destruidas y terminando con su captura y posterior fusilamiento.         

Uno de los principales poblemas que tiene el film en cuestión es que repite el mismo error que la anterior , la canonización del Che como una suerte de cruzada solidaria para ayudar al prójimo y nada mas. Aunque esta no me aburrió tanto como la primera , el aspecto desolado del altiplano boliviano con ese toque a thriller que muestran el juego del gato y el ratón  entre los guerrilleros y las fuerzas gubernamentales creo que es lo mejor de la película. También es de destacar la actuación de Benicio del Toro aunque su papel lo tenia ya fresco por que se filmo de forma consecutiva , aunque los otros actores no son muy destacables entre ellos la presencia de  Gastón Pauls como Ciro Bustos es  penosa , ya Gastón no lo hace nada bien , aunque por suerte sus apariciones son cortas ya que su único desempeño es ser capturado por la policía y buchonear al Che. En cuanto a los enfrentamientos aunque no salgan mucho no son terribles , me gusto el método de como diferencian a las tropas bolivianas , los soldados que realizan su servicio militar podemos verles claramente el rostro tras la primera emboscada mientras que cuando llegan al área los comandos  , estos apenas se ven a la lejanía o disparando desde la penumbra.

La misma temática diferente escenario.

Nota 5,3/10