martes, 18 de octubre de 2016

Fuego en la nieve (Battleground)

"Fuego en la nieve" es una de las mejores películas que describen lo que fue el cerco a Bastogne durante la batalla de las Ardenas junto a los episodios que se le dedico a dicha batalla en "Band of brothers".

Se estreno en 1949 y tuvo una buena recepción de taquilla , la historia relata la actuación de un pelotón de paracaidistas de la division 101º aerotransportada que lucha en los helados bosques rodeados de niebla  , enemigos casi invisibles soportando los ataques de artilleria y el duro clima.

A pesar de tener pocas escenas de combates es muy realista a lo que  sufrieron los soldados norteamericanos en el cerco cambiando constantemente de posiciones sin tiempo de ponerse cómodos , la falta de suministros y el  apoyo aéreo esta en el olvido por las inclemencias del clima. Estos echos de primera mano vino del guionista que fue veterano de la batalla además de tener colaboración de veteranos de la 101 que instruyeron a los actores  y estuvieron de extras . Destaco algunos detalles de la película como que los soldados lleven en su cascos tréboles o picas esto era para diferenciar a las diferentes unidades de infantería y es interesante ver como por el principio cuando el pelotón es movilizado los soldados empiezan a tirar sus mascaras antigas.

Lo que consiste a escenas bélicas me parecieron correctas , en un principio los alemanes son como espectros ya que no se les ve en detalle solo en una escena se oyen solo sus voces entre la niebla.Aparte de eso también hay infiltraciones enemigas de alemanes con uniformes americanos por lo que se lleva acabo una serie de contraseñas y preguntas que solo un yanki sabría , la escena en que unos norteamericanos revisan las diferentes posiciones y son sorprendidos por unos "norteamericanos" en donde ellos disimulan jugar béisbol  mientras que los desconcertados soldados americanos disimulan para alejarse es una buena muestra de la confusión que se vivió durante esta batalla.

Las escenas finales son el típico de llega el séptimo de caballería al rescate ya que milagrosamente cuando los paracaidistas se quedan casi sin munición y calan bayonetas milagrosamente el cielo se despeja y llegan los refuerzos aéreos y la ofensiva alemana se desbarata pero al final vemos a los soldados marchar totalmente cansados dirigiéndose a la retaguardia a descansar mientras llegan nuevas tropas con sus uniformes limpios a reemplazarlos .

Nota 5,6/10