martes, 11 de octubre de 2016

El reino de los cielos (Kingdom of heaven)

Las cruzadas  es un tema interesante para los que les guste la historia , su fama trajo libros , pinturas y como no películas. En 2005 se estreno "El reino de los cielos" de la mano de Ridley Scott  que toma de argumento la vida de Balian de Ibelin pero Scott hizo lo mismo que hizo con "Gladiador" , destripar una buena idea sacando cosas y metiendo e inventando otras para hacerla mas comercial y consumible al publico anglosajón.

Estamos 1184 , Ibelin un pobre herrero francés pierde a su esposa que se suicido tras la deprecion que sufrió tras la muerte de su hijo , el hombre recibe la visita de unos cruzados uno de ellos es su padre el cual lo abandono , Godfrey de Ibelin que busca que su hijo ocupe su lugar con los templarios a lo cual este acepta para ir a tierra santa y expiar sus pecados.

A partir de acá tenemos un par de echos históricos que desembocaron a la tercer cruzada aunque mostrado de forma desdibujada , los cristianos son malos y los musulmanes no tienen malos va salvo Saladino pero no lo es tanto  son hasta mas compasivos que los cristianos siendo que los dos hicieron de las suyas solo muestran un atisbo de maldad cuando se ven una pila de cabeza amontonadas de cruzados pero no explican que eso fue una ejecución corresponde a la batalla de Hattin , Bailen participo en ella pero en la película aparece cuando esta termino . La carga de caballería que hace Ibelin en inferioridad numérica contra los musulmanes es penosamente increíble ya que se dividen en dos para atacar siendo que así serian mas facilmente aniquilados por fuerzas superiores.

Otro error que remarco es las escenas que pasan en el puerto y Jerusalén , allí se ven a soldados con estandartes del reino de Castilla y León siendo que en ese tiempo era imposible que ambos estuvieran unidos.

El romance entre Ibalin y Sibila nunca ocurrió.

Hasta aquí ya nos sentimos incómodos lo que sigue en la película son errores tras errores y varias licencias artísticas de los echos  por ejemplo Godfrey no es padre de Ibelin en la vida real además Godfrey no es el nombre real si no Godofredo , Ibelin no era un pobre herrero si no que ya era un noble.  

Y así podría seguirle y no terminar , en el lado de los actores tenemos a Orlando Bloom con actuación muy vacía haciendo de Ibelin.

Que seria entonces lo único que rescato? pues son las escenas del asedio de Jerusalén por el final de la cinta vemos torres de asedio y arietes como buenas escenas de combate y hasta ahí. Tras esto esta la negociación entre Ibelin y Saladino en la película Saladino deja que los soldados cristianos como hombres mujeres y niños se marchen pacíficamente a tierras cristianas en la realidad Saladino pidió rescate en dinero por cada hombre para que pudiera partir.

Película con una buena historia que dar pero destruida by Hollywood.

Nota 3/10