lunes, 11 de junio de 2018

Liberación : El Ultimo Asalto (Освобождение)


Acá ya llegamos a la ultima parte de la saga de Yuri. Esta entrega final relata , a diferencia del titulo de la anterior , la batalla de Berlín.

La película empieza directamente con mostrar los combates callejeros en los suburbios berlineses , como un dato curioso en esta quinta parte no salen en ningún momento Stalin ni los dirigentes de los aliados occidentales. Salvo Hitler aunque esto era obvio ya que estamos en  Berlín. Esta vez la película se centra mas en los personajes "comunes" como los soldados y oficiales rusos que combatieron en la capital del Reich.

Aunque una vez mas tenemos descarados acomodos de hechos históricos , por ejemplo no salen los crímenes cometidos por los rusos contra la población civil. No hay saqueos ni violaciones , aunque uno puede llegar a comprender este status quo , si recordamos la cuarta entrega de la saga , no salen los famosos campos de concentración ni el estado deplorable de los prisioneros. La película omite las atrocidades alemanas pero a cambio no se hablan de las cometidas por los rusos , también hay que recordar que la película es una coproducción con la RDA por lo que tocar este tema no era conveniente.

Lo mejor que sale en la película  es el escenario de las calles berlinesas , estas se rodaron en un barrio oriental de Berlín que iba a ser demolido. También sale el combate en las lineas subterraneas del metro , allí vemos a los alemanes y rusos luchando hasta que Hitler ordena inundarlas para cortar el avance soviético , vemos como los germanos y rusos dejan de luchar para lanzarse a la carrera y escapar de allí. En esta escena la liga el oficial ruso que aparece en partes anteriores , aunque los personajes están tan poco desarrollados y la historia romántica tan insípida que poco importa.

Una vez mas tenemos una escena conseguida al mostrar la batalla por la toma del Reichstag , un poco similar a la vista en la otra producción rusa pero no esta mal. Y como olvidar las situaciones tras bambalinas en blanco y negro , nos muestran parte de la situación en el bunker de Hitler , y una vez mas no podía faltar las tegiversaciones. Aunque es de notar el parecido del actor con el líder alemán , pero su actuación mas parece la de un documental dramatizado , ya que los actores que hacen de las figuras políticas no interpretan si no que mas bien imitan. Aquí Hitler derrotado recibe a un (aunque no lo crean) capitán ruso al bunker para establecer una linea telefónica para negociar la rendición. Hitler en resumidas cuentas asesina a Eva Braun y luego para restarle valentía al suicidio de Hitler lo muestran en su escritorio apuntandose con su pistola para que luego de acobardarse y al punto de llorar la deje caer , luego Hitler es asesinado por un oficial y lo hacen quedar como un suicidio. De la muerte de los Goebbels  tampoco es muy precisa , ya que este le ordena a un soldado del bunker que lo ametralle a el y su esposa.

Tras esto tenemos el típico final feliz donde todos los rusos tras la muerte de Hitler y la toma del Reichstag estos disparan al aire. Al final muestran la cantidad de muertos de cada país involucrado en la guerra dejando de ultimo a Rusia y su gran cantidad de bajas.

Finalmente concluyo que la saga es sin duda interesante para los que quieran ver como fue el frente oriental , como película sin embargo no es muy destacable ,  de por si recomiendo verla ignorando las metidas de pata o simplemente tomarlo con una pequeña sonrisa.

Nota 4,4/10