lunes, 9 de enero de 2017

Enemigo al acecho (Enemy at the gates)

Las potencias enfrentadas en la SGM siempre buscaron un objeto de propaganda para incentivar a la tropa o para el reclutamiento , los USA tenían a John Basilone , los japoneses a Saburō Sakai y por su parte la URSS tenia una gama de héroes de la época los mas conocidos por todos eran francotiradores como Lyudmila Pavlichenko la cual recientemente tuvo una película dedicada a ella.

"Enemigo al acecho" toma de personaje a Vasili Záitsev un francotirador que se destaco en la batalla de Stalingrado siendo un objeto propagandistico de la la época. La batalla de Stalingrado ya había sido tocada en ya varias películas la mayoría alemanas y rusas (obvio ellos fueron los contendientes) pero en este caso fue una producción británica dirigida por el frances Jean-Jacques Annaud que se basa en la novela de William Craig que recoge el duelo que tuvo Vasili contra un francotirador alemán.

Podríamos decir que la película es uno de los actuales ejemplos de recomendaciones de cine bélico actual. La historia es una muestra de la propaganda en tiempos de guerra , al principio vemos que los rusos están siendo masacrados por los alemanes y parece que la victoria estará de su lado hasta que llega Vasili (interpretado por Jude Law) que demostrando su maestría con el fusil se convierte en objeto de fama para motivar a los sovieticos , pero a el joven ruso le va demasiado bien acabando con los invasores por lo que los alemanes llaman a su mejor hombre para acabar con el. Se trata del mayor König , el guión se torna a una especie de juego del gato y el ratón teniendo de escenario Stalingrado.

Los aciertos históricos de la cinta se podrían contar con los dedos de una mano , para empezar el supuesto duelo entre ambos francotiradores es un tema aun debatible , ya que el supuesto mayor König no existió aunque los rusos dicen que su verdadero nombre era Heinz Thorvald de las SS pero tampoco sale en ningún registro alemán , la única prueba que hay es el fusil de francotirador alemán que se exhibe en un museo. Aunque tal vez dicho personaje sea una invención soviética , no digo que Vasili no haya abatido un francotirador pero no el  que figura de tan alto prestigio.

Desde  el lado histórico hay varios personaje también reales como los comandantes de ambos bandos aunque salen en simples cameos como Paulus y Jrushchov tambien esta Tania Chernova una francotiradora y amante de Vasili , y Sacha Filippov pero en la historia real nunca se había conocido con Záitsev , Sacha era un espía que a los 15 años trabajaba para los rusos y fue descubierto y fusilado por los alemanes , su personaje también sale en la película "Stalingrado" de 1993.

Primero lo que destaco de la película es sin duda la escena del cruze del rió Volga con las barcazas cargadas de hombres  mientras son atacados por los Stukas lo siguiente es la perfecta ambientacion de la ciudad en ruinas y el detalle de mostrar las herramientas de los francotiradores utilizan como el guante de König que tiene el dedo índice descubierto y los fusileros rusos con los Nagant que tienen partes recubiertas de tela o trapos por las bajas temperaturas para prevenir eventuales congelamientos con el arma.

Ahora los errores uno que se hablo mucho fue mostrar el transporte de las tropas del ejercito rojo como ganado encerrados en trenes hasta fue criticada por veteranos rusos de guerra ya que es un concepto falso , los trenes iban abiertos en caso de ataque y el personaje de Záitsev  quisieron darle una historia humilde como cazador de las estepas junto a su abuelo cuando en realidad el tenia estudios y trabajaba como contador en la marina , durante la guerra seguía llevando su camisa a rayas blanca y azul bajo su uniforme. Otro concepto falso es que muestran que Vasili fue a la batalla sin saber que le esperaba siendo que el ya lo sabia y se presento voluntario para ir allí. Para cerrar el romance entre Vasili y Tania paso pero no tuvo el final feliz con el que cierra la película ya que tras la batalla Vasili ni se preocupo en ir a visitarla al hospital , Vasili siguió combatiendo durante la guerra hasta alcanzar el grado de capitán.

  Nota 5,4/10