martes, 13 de diciembre de 2016

Más allá de la línea frontal ( Framom Framnsta Linjen)

El cine finlandés esta dando una buena de cantidad de filmes dedicados a su participación en la segunda guerra mundial algunas buenas propuestas y otras quedando en el ahí.  "Framom Framnsta Linjen" se estreno en 2004 y sigue varios temas ya tocados en otras películas también finlandesas.

El guión esta basado en los escritos de un sueco que se presento voluntario como de otras nacionalidades a ayudar a Finlandia contra el ejercito rojo. Durante la guerra de invierno hubo varias unidades de diversas nacionalidades que brindaron su apoyo cuando la URSS invadió el país como norteamericanos y suecos. Cuando la guerra termino y Hitler lanzo su ataque sobre Rusia , Finlandia participo en ella iniciando la llamada guerra de continuación . Ahora que Rusia era un miembro de los aliados varios de estos regimientos se disolvieron para evitar problemas ahora con el nuevo amigo pero hubo casos de soldados que decidieron quedarse a combatir al lado de los finlandeses.

Estamos en 1941 y tenemos de protagonistas a un grupo de soldados finlandeses especializados en incursiones tras las lineas rusas y dirigidos por un oficial sueco. El pelotón se encarga de diversas misiones como observacion , ataques rápidos y toma de prisioneros. Hablando en lineas generales creo que la historia daba mas de si y no se compara a otras producciones realizadas con anterioridad.

Creo que el punto que mas flojea son las escenas de los combates que carecen de realismo , en algunas de ellas se mezclan fragmentos de archivos en BN que algunas veces no pega al momento de editarlas con sucesos que ocurren en la película.

No hay muchas cosas   que pueda escribir de ella  la historia es muy normal  , grupo de soldados realizando misiones  en territorio hostil , acabando con enemigos que caen como moscas , tienen un par de muertos y heridos. Algunas veces se muestra la vida en las trincheras y el problema con los francotiradores sovieticos  aunque de una manera no muy llamativa. Sigo prefiriendo mil veces a "Talvisota".

Nota 4/10