jueves, 22 de febrero de 2018

Al lado del enemigo (Walking with the enemy)


Recientemente el cine bélico actual a resurgido considerablemente , desde grandes producciones a las de menor envergadura. Mi sentimientos a esta producción pequeña (costo unos 80 millones de dolares) es de indiferencia , me dejo mitad y mitad , por un lado tenia un historia que podría haberse plasmado mucho mejor de lo que resulto , teniendo en cuenta que toca el lado histórico de la Hungría aliada al Eje.

Siendo el primer largometraje del director Mark Schmidt uno puede notar su falta de experiencia en el film y lo mucho que le falta mejorar. La película narra las aventuras de un joven judío en la Hungría de la SGM , el país en ese tiempo estaba bajo el gobierno de Miklós Horthy quien para ese momento su relación con Alemania se había enfriado y se volvieron tensas cuando nego seguir deportando judíos-húngaros a los campos de exterminio , además que tras las avalanchas soviéticas pensó considerablemente firmar un armisticio con los aliados occidentales y orientales. La historia del film era muy rica para ser retratada en el cine , lamentablemente termino siendo un subproducto.

La película comienza con Elek , un judío-húngaro que trabaja en la capital , pero tras que la presencia nazi aumenta en la ciudad regresa a su pueblo para evitar la persecución , allí en su pueblo también llegan los nazis quienes junto a todos los hombres son enviados a trabajar para los alemanes, tras un ataque aéreo Elek logra huir solo para descubrir que todo el pueblo fue vaciado de judíos , entonces sigue el porque del titulo de la cinta , Elek logra hacerse con un uniforme de oficial de las SS y gracias a su disfraz empieza a salvar a la mayor cantidad de judíos de manos de los alemanes y también de los propios húngaros del partido fascista "Cruz Flechada". De por si la historia de vestirse de alemán ya fue plasmado en otras película , un tema ya visto como la alemana "Mi mejor enemigo"  o "Europa  Europa". De hecho la historia esta basada en las experiencias de Pinchas Rosenbaum , un judío que para ayudar a su gente se disfraza de SS y los ocultaba en una fabrica de vidrios que llamaban "casa de cristal" y a diferencia de la película , Pinchas no se disfrazaba solo de alemán si no que también vestía el uniforme de la Cruz Flechada. A la hora de plasmar las misiones de Elek la verdad que cuesta creer que este basada en un hecho real.

En toda la duración de la película Elek siempre se cruza con el mismo guardia de la Cruz Flechada cuando este esta por ejecutar o deportar a algún civil , me pareció que la producción no tenia suficientes actores por que siempre sale el mismo guardia que hace antagonista. La historia de amor se nota que esta metida con calzador , es la típica donde la mujer se enamora del protagonista por su heroísmo. Aunque no solo sale esto en la película , también se dedican su momento a tratar la situación política de  Hungría , sale Eichmann y también se muestra el golpe de estado que los alemanes junto a la Cruz Flechada le hicieron a Horthy , conocida como "Operación Panzerfaust" , la cual tuvo de figura destacada al comando alemán  Otto Skorzeny , que también sale en la película ; este golpe  de parte de Alemania vino de la imperiosa necesidad de los alemanes de evitar que las tropas soviéticas pasaran por una Hungría ya rendida y llegaran a los Balcanes. Tras el éxito de la operación la Cruz Flechada liderada por Ferenc Szálasi tomo el poder empezando un acto de muerte contra la población judía.


Otro punto desfavorable de la película son las lineas impuestas que pareciera una película de finales de los 40 , los alemanes son todos unos criminales con "caras de malos" , tan solo se busca equilibrar un poco esto en la escena en que un oficial reprende a otro por querer ejecutar a unos judíos durante el asedio a Budapest. Que hablar de las escenas de guerra , muy mal ejecutadas , que se puede entender ya que la historia principal de la cinta es el rescate de los judíos , pero igual son muy resonantes , se denota una falta de presupuesto increíble y cero asesoramiento militar ; por dar un ejemplo cuando los rusos cargan contra los alemanes que están a cubierto tras unos escombros vemos como una ametralladora rusa esta puesta justo frente sus tropas , un extraño lugar para cubrir a sus camaradas ya que seguramente hubiera bajado a los suyos.


En resumen "Al lado del enemigo" es una película mas del cine de la SGM que desaprovecho la oportunidad de plasmar la situación política y social que debieron sufrir los húngaros ante tan delicada situación de la espada contra la pared.

Nota 4/10