martes, 13 de junio de 2017

John Rabe

Ya había nombrado a John Rabe en otros comentarios , su personaje es tan influyente que es considerado el Schindler de China. Como comente , su personaje ya fue representado en otras películas como "Los hombres detrás del sol 4" o "Ciudad de vida y muerte" .

"John Rabe" es una película alemana dedicada completamente a su figura , esta inicia antes de la llegada de los japoneses , cuando Rabe dirigía una fabrica del partido nacional-socialista con mano de obra china , luego llega el momento de la batalla de Nanking y nuevamente asistiremos a la llamada masacre de Nanking. A base de varios personajes veremos los establecimientos de zonas diplomáticas de Rabe y sus compañeros , para mantener a los japoneses los mas lejos posible de los civiles que buscan refugio.

La película esta basada en los escritos del propio Rabe y fue rodada en China , en un principio el rodaje estuvo dificultoso por la censura China aunque luego fue considerada satisfactoria , en parte de los problemas venían de las políticas tanto japonesas y chinas. El papel protagonista cayó en el actor Ulrich Tukur hace un notable John Rabe , la ambientación de Nanking también esta bien hecha  y las pocas secuencias bélicas que hay también son notables  . Aunque la mejor de ellas es el ataque aéreo japones al cañonero estadounidense , cosa ocurrida , el hundimiento de dicho buque provoco roses entre los gobiernos japones y norteamericano , pero los primeros lo arreglaron pagando 2.000.000 de dolares de la época como compensación.

Entre otras cosas que se puedan agregar es que la película consiguió un buen numero de premios en los Lola incluyendo mejor película. En tanto un lugar donde no fue bien recibida fue en Japón , solo hubo una distribuidora de dicho país pero el pedía la condición de eliminar las escenas donde saliera el príncipe Asaka ,  ya que la película muestra que la orden del mando japones de no tomar prisioneros fue dada bajo el propio mando de Asaka. Como era de esperarse el director se negó a esto.

Sin embargo , los peros que le pondría es que tiene varios huecos que les falta mas dramatismo , algunas historias secundarios no terminan de encajar y digamos que las atrocidades son muy suaves a la hora de representarlas , aunque en parte lo entiendo , ya que la película relata mas que nada la historia de Rabe y no una alegoría únicamente a escenas gore similar a las que represento "Los hombres detrás del sol 4 ".


Finalmente agrego que la película es un interesante punto de vista occidental de lo ocurrido en la guerra entre China y Japón que ultimamente esta siendo muy tocada en el cine.

Nota 6/10