lunes, 17 de abril de 2017

Max Manus (Max Manus : Men of war)

Para cerrar ya el tema de las películas dedicadas operaciones secretas o raids , voy a dedicar este comentario a este film que termino de ver hace poco y aprovecho que lo tengo mas fresca. De todas formas mas adelante haré mas comentarios sobre esta temática.

El comentario de hoy va a esta película noruega , ultimamente varios países de Europa pusieron sus ojos a sus intervenciones en la SGM , "Max Manus" es una película tipo biográfica sobre el  personaje de mismo nombre . Max es conocido en su país por ser uno de los noruegos que participo como voluntario en Finlandia durante la guerra de invierno , participo dos semanas antes de que esta terminara con el tratado de paz de Moscu , aunque es mas conocido por su accionar en la resistencia contra la ocupación nazi de Noruega. Su primeros trabajos fueron el de la propaganda y alguna que otra acción armada contra los alemanes.

En 1942 escapo de Noruega cuando la Gestapo lo buscaba , fue a parar a Escocia donde recibió entrenamiento especial por parte del SOE (de donde salieron los checos que mataron a Heydrich). Ya en 1943 regreso a su país , mas precisamente a Oslo , donde el y su grupo se encargo de misiones de sabotaje a los buques alemanes estacionados.  El método que uso para volar los barcos fue la llamada mina "lapa". Esta poseía imanes que se pegaban a las lineas de floración del buque y un cronometro. Uno de los mas grandes éxitos de  ellas fue cuando la fuerza especial Z destruyo a cerca de 7 barcos japoneses en Sigapur.

Hablando en lineas generales de la película , es muy entretenida, no es por menos que fuera tan bien recibida en su país de origen . El lado técnico es de una excelente factura , se aprovecho verdaderamente de los extras, los fx también están bien hechos como las voladuras a los barcos . Creo yo que el lado que mas flojea es el argumento , si bien las escenas que transcurren en las incursiones estén bien plasmadas , la mayoría carecen de suspenso , solo van , colocan las minas y se largan. Solo la ultima misión es la que tiene mas tensión cuando un oficial de la Gestapo  detiene a los saboteadores por  creer que conoce a uno. Lamentablemente de la guerra de invierno solo tendremos unos minutos al principio y algún que otro flashback de parte de Manus. Siendo que la guerra en Finlandia afecto mucho a Max , se le dedica muy poco tiempo , pero estas escenas están bien rodadas. Otra cosa omitida es que Mannus no solo actuó en contra de buques si no que también tenia otros objetivos , como aviones e industriales  y que evito que miles de noruegos fueran reclutados por los alemanes para que lucharan en el frente oriental , pero de esto no sale nada. Pero agradezco que si sale cuando se destruye el Donau, un gigante de 17.000 tonelada conocido como "nave de esclavos" ya que transporto acerca de 500 judíos.

Mientras a otros puntos que debo hablar es que meten mucho los pensamientos de Max en pantalla e intenta darle un punto mas sentimental al film , por ejemplo la historia de amor , que por mas que allá  sido real no fue muy bien plasmada en la película , es muy  vacía y poco creíble . Forzosamente intenta meter algo de antibelicismo , como cuando Max viaja en tren y un alemán marinero le ofrece un poco de sidra por navidad , el alemán le dice que casi no entiende noruego , y Max le habla en un principio en alemán , ambos brindan por el fue la guerra termine , pero luego Max empieza a hablar en su idioma y le dice que seguramente el  morirá en uno de los buques que el destruirá.

En resumen  "Max Manus" es una digna película que vale la pena dar un vistazo.

Nota 6/10