miércoles, 24 de julio de 2019

Oh Jerusalén (Ô Jérusalem)


"Oh Jerusalén" es un gran ejemplo de como destruir las ideas principales de un buen libro como es el de Dominique Lapierre y Larry Collins de mismo nombre. El libro fue alabado por su neutralidad ya que en el se recoge con lujo de detalle el conflicto que surgió tras la partición de Palestina , la guerra interna y la guerra de independencia israelita que finalizo con el establecimiento del estado de Israel. El libro recogía diversos testimonios y puntos de vista de ese drama como judíos , árabes , británicos y estadounidenses ademas de la grandes figuras históricas del momento. Cabe resaltar también las intenciones de la neutralidad de los autores a las referencias de las atrocidades cometidas por ambos bandos.

Estábamos en primeros años del 2000 y hubo cierta expectativa al correr la noticia de que el libro seria llevado a la pantalla grande. Ya que inicialmente seria una superproducción con actores de renombre y abundante presupuesto , hasta se llego a creer que esta obra destronaría a "Éxodo" como cinta referente al conflicto entre los árabes y judíos. Pero se equivocaron , la producción perdió mucho apoyo y otros se bajaron del proyecto. Obteniendo un producto de baja categoría que no le haría justicia siquiera al libro.

Para empezar , la película ni siquiera tomo de base algún protagonista real del libro. El argumento de por si es bastante simplón con un mensaje que huele mas a corrección política que la neutralidad que abunda en el escrito: Esta narra como dos amigos estadounidenses (un judío y un árabe) después de conocerse por cosas de la vida al uno casi arrollar a otro con un auto. Tienen una entrañable amistad a pesar de sus opiniones a relación de las tierras donde habitan los palestinos. Esta llegara a su quiebre cuando las tensiones en oriente crecen y ambos viajan a luchar por su respectivo bando , a lo largo de la historia se encontraran una que otra vez en veredas opuestas pero su amistad es mas fuerte que el odio.

Si uno esperaba mayor profundidad y dramatismo a la hora de describir las tensiones entre ambos se va a decepcionar. Toda la película tiene ese aire a bajo presupuesto y con un guion de por si aburrido. Lo que hay que destacarle o casi  rescatables , ya que hasta en eso otras cintas mas viejas sobre el tema la plantean mejor. Es que se le da tiempo a describir un poco la situación de esos momentos como la votación de la ONU y como los ingleses se preparan para largarse dándole libre albedrío  a que toda esa olla hirviendo se destape luego de su salida estalle. Cabe agregar se da tiempo a narrar algunos crímenes que se describen en el libro (y única coincidencia con el libro) , como el atentado del hotel Semiramis   o la matanza de Deir Yassin por parte del grupo terrorista Irgún. Aunque para desgracia el lado árabe se omite un montón pues solo veremos un  ataque de árabes contra un barrio judío y nada mas. Parece que no quisieron arriesgarse tanto o no tenían el dinero para recrear la masacre en forma de represalia de  Hadassah  aunque me inclino mas por lo primero.

En el aspecto soberanamente bélico , pues tampoco hay mucho que valorar. Si , aparte de los crímenes descritos arriba , también recoge algunos eventos mas como el asedio contra Jerusalén que llevara a la creación de la ruta de Birmania (como lo vimos en "Sombra de un Gigante" ) como la batalla por Latrún que a diferencia de la otra producción acá se ve como un asalto nocturno. Pero el elogio termina acá ya que dura unos escasos segundos donde la legión árabe repele el ataque. Ahí podemos ver al amigo árabe en la fortaleza  gritar un "claro" mensaje  anti-belicista diciendo que el no quería esa carnicería.  Las escenas de combate están tan mal rodadas que es preferible verlas en obras anteriores.

Si buscaban alguna película que desplazara a "Éxodo" y "Sombra de un Gigante" para describir la tragedia que supuso esa lucha de dos pueblos por lo que consideraban su tierra  no busque aquí.

Nota 3/10