domingo, 8 de abril de 2018

Héroes sin patria (One Man's Hero)


La gente proveniente de Irlanda supo dejar huella por donde paso , un caso local de mi país seria el gran aporte de los irlandeses al darnos al almirante Brown aunque hubo varios mas que se quedaron y ayudaron a forjar esta patria en adopción. Otro caso del paso irlandés al nuevo continente seria en México. Esta película se estreno en 1999 y trata enteramente de los soldados irlandeses que combatieron para el Ejército mexicano durante la invasión estadounidense a dicho país.

La guerra entre Mexico y USA se origino por los colonos norteamericanos tejanos que se sublevaron , esto llevo a la conocida caída de El Álamo el cual se vio en la película de Jonh Wayne. El argumento se centra en el llamado batallón San Patricio , conformado por soldados de origen irlandés que desertaron del Ejército norteamericano. Este batallón se conoció por sus acciones heroicas en diversas batallas , aunque en su mayoría fue en derrotas ante el las mas numerosas fuerzas estadounidenses y el factor de conflicto interno en México. Tras la derrota mexicana gran parte de los miembros del batallón fueron ejecutados por los vencedores al considerarlos desertores , los que fueron determinados como desertores antes de la guerra fueron azotados  y marcados con una "D" de desertor. Actuación barbara teniendo en cuanta los principios de la revolución norteamericana. 

La película tenia una historia sumamente interesante pero lamentablemente no dio la talla , la película inicia con mostrarnos a Tom Bereger  personificando a Jon Riley un suboficial de origen irlandés  que sirve a los Estados Unidos , tras ver como varios soldados de su misma nacionalidad son castigados por cruzar la frontera para asistir a misa decide desertar junto a ellos y tratar de volver a Irlanda desde el lado mexicano. Aunque antes serán capturados por rebeldes mexicanos conducidos por un tal Cortina , opositor al gobierno mexicano , al cabo de unos días llegan autoridades que dan a elegir a los hombres , si ser ejecutados o unirse a las fuerzas mejicanas para repeler la invasión del norte. 

Tras esto asistiremos a varias batallas donde los irlandeses formaron parte , como dije se muestra continuamente el lado perdedor de la contienda ya que México sufrió derrota tras derrota , la cual termino con la perdida de la mitad de su territorio. Pero lo obstante la cinta flaquea en muchos puntos , para empezar el guión es demasiado repelente , la historia de amor de Berenger con la mujer de Cortina fue demasiado insulso además que se dedica mucho tiempo al romance y el triángulo amoroso . De los otros personajes que componen el pelotón de artilleros de Bereger se les dedica escasos minutos y nos es imposible empatizar con ellos , no sabemos mucho de sus historias solo que son católicos e irlandeses. El batallón San Patricio aunque su columna vertebral estuviera compuesto básicamente de irlandeses también había soldados de otros orígenes como británicos , españoles y hasta estadounidenses , creo que hubiera sido correcto presentar las diversas nacionalidades de este batallón ; ya que únicamente sale un polaco y un alemán. 

Otro tema es que la película es demasiada pausada  , y agregan escenas que no aportan demasiado como el raid de bandidos en un poblado. 

En cuanto a las batallas representadas sale primero la batalla de Monterrey  y la rendición de dicha guarnición. Seguida luego por la batalla final que se trata de Churubusco , aunque esta parece que termina cuando los yanquis vuelan la puerta del fuerte en realidad la lucha se prolongo varias horas mas , tampoco se muestra la resistencia heroica de los mexicanos quienes resistieron hasta agotar sus municiones. No es por mas que en esta batalla las bajas estadounidenses fueron mas elevadas que las mexicanas. Lamentablemente las escenas de los enfrentamientos  , si bien contaron con un buen escenario y uniformes de las tropas enfrentadas , los efectos no son para nada espectaculares , siendo que es una película de finales de los noventa mas parece ser de los 80 , aunque nada comparada a los despliegues que mostró "Glory" . Se demuestra una falta de presupuesto que parece mas un telefilm. 

A fin de cuentas "Héroes sin patria" cuenta con una historia interesante pero mal planteada , un guión aburrido y demasiado lento , actuaciones no muy destacables , si bien Tom es el protagonista hubiera sido interesante que destacara también los personajes del resto del elenco. En resumen una película insípida que pasa sin pena ni gloria ni mucho menos terminara como un icono de la escasa representación de la guerra México-USA en el cine. 

Nota 5,1/10