miércoles, 19 de octubre de 2016

Arsenal (Арсенал)

Tras el fin de la primera guerra mundial y la revolución rusa que termino con el imperio ruso y dio nacimiento a la URSS  era hora de hacer propaganda una de la formas mas modernas de la época son las películas. "Arsenal" se rodó en 1928 pero se estreno en 1929. La cinta empieza con mostrarnos la debastacion generada por la gran guerra con los civiles y la locura de la misma donde se nos muestra a soldados alemanes atacando una trinchera vacía mientras que son atacados con gas de la risa , uno de los alemanes se saca la mascara antigas y empieza a reírse a carcajadas mientras se muestran algunas escenas brutales de la guerra  como alemanes avanzando , explosiones y un oficial germano ejecutando a un soldado que se negaba a avanzar (precedente del trabajo de Stanley Kubrick).

  La película luego toma un "protagonista" lo considero así por que es el personaje que mas escenas tiene , un soldado de origen ucraniano que sufre un  accidente de tren , al regresar a su vida civil en la ciudad de Kiev  llega en el momento del fervor patriótico para la independencia del país del imperio ruso durante la revolución bolchevique , estas escenas me sorprendieron un poco ya que hablamos de un producto soviético donde reivindican la independencia de Ucrania.

Tras estas escenas donde vemos el partido revolucionario incentivando a los soldados que volvieron del frente a apoyar este movimiento llegamos a una vuelta de tuerca cuando el protagonista decide no inscribirse allí le preguntan : ¿eres ucraniano? y el responde ¡soy un obrero!.
Luego da entender que la revolución debe suceder pero junto a los sovieticos y que la revolución independiente es para veneficiar a los peces gordos del país. Aquí vemos a los capitalistas vestidos de traje y adinerados huir pavorosas de la ira de los "trabajadores".

Mas tarde tenemos unas escenas de levantamientos en la ciudad , toma de fabricas entre ellas un arsenal para luego ser reprimidos por los soldados del bando blanco que fusilan a los sublevados sin menor contemplación.

El director de la película es de origen ucraniano por lo que nos podemos dar cuenta de porque  uso de argumento la independencia ucraniana pero con influencia soviética de echo esta basado en los levantamientos de enero del arsenal de Kiev  en 1918 los bolcheviques habían incentivado a los trabajadores de las fabricas para alzarse en armas para entorpecer las elecciones de la asamblea de Ucrania  y permitir el avanze del ejercito rojo y debilitar a las fuerzas militares ucranianas. La artimaña funciono los soldados de la república estaban agotados tras la huelga y el ejercito rojo el 7 de febrero tomo la ciudad facilmente.

De las escenas que me gustaron esta una sub-realista en la que una mujer con un pequeño en brazos se le aparece en primer momento un soldado ruso diciéndole ¿quien? para luego en cada escena cambiar la nacionalidad del soldado primero como un ruso luego un aleman y un norteamericano la que no me gusto mucho es la escena final donde el protagonista es acorralado por un trio de soldados quienes le disparan a quemarropa con sus fusiles pero ven que el sujeto ni se inmuta mientras se abre la camisa para mostrar que no tiene ni una herida a la cara horrorizada de los fusiladores quienes se alejan .

Lo que consta la película me pareció interesante en el punto de vista de la cinematografía inicial de la Unión Soviética aunque tiene unos errores como que alemanes lleven fusiles nagant y pistolas tokarev. Aunque no es tan conocida como el "Acorazado Potemkin" se me hizo que esta es mas histórica y exacta a los eventos ocurridos aunque con claros mensajes tendenciosos.

Nota 5,9/10